Concluido el plazo para que Carlos Sadir vete la norma, el viernes pasado el Foro Provincial en Defensa de la Salud Pública concretó una jornada de recolección de firmas y difusión sobre el Seguro Provincial de Salud, la cual obliga a toda la población a pagar por la atención médica.
Con una mesa ubicada en la peatonal Belgrano, integrantes del foro lograron recolectar más de 800 firmas para exigir la derogación de la ley, además de repartir más de 3 mil folletos explicando los puntos principales del SEPROSA.
La organización -que nuclea espacios políticos, sindicales, sociales y autocovoncados- ya había entregado un pliego al gobernador similar para que deje sin efecto la ley votada en la última sesión ordinaria de la Legislatura. Los cuestionamientos son diversos y van desde la falta de tratamiento en comisión hasta la inconstitucionalidad de la misma, teniendo en cuenta que el derecho a la salud es mandato de la Carta Magna nacional.
En ese sentido, el foro señaló que la aplicación del seguro significa “la privatización de la salud pública en Jujuy”, sistema que viene siendo desmantelado desde el primer gobierno de Gerardo Morales cuando en la provincia se implementó la Cobertura Universal de Salud -CUS- que impulsó el gobierno de Mauricio Macri a fin de concretar su política de ajuste durante su mandato presidencial.
firmas para derogar el SEPROSA
Asimismo, el documento señaló que los grandes beneficiarios de esta ley eran propios legisladores que votaron a su favor -como Rubén Rivarola, dueño de una clínica- y funcionarios del propio Gabinete, como Gustavo Bouhid, el ministro de Salud que viene llevando a cabo esta política de vaciamiento de la salud pública. También se coló el nombre del libertario Manuel Quintar, cuya familia también tiene sanatorios privados.
En paralelo, la bancada del FIT presentó un proyecto en la Legislatura con el mismo fin, la derogación de la ley 6453.
Con feria judicial y haber entrado en vigencia todavía el SEPROSA, el foro recién volverá a reunirse nuevamente en febrero para definir que acciones a seguir. En principio, esperarán que la ley sea promulgada para iniciar amparos en la justicia.