En su informe habitual, el COE en el día de ayer indicó que no se registraron nuevos casos positivos, cumpliendo 13 días sin nuevos contagios y a 24 horas de completarse con el período de incubación del virus, hecho que podría significar que en Jujuy no hay circulación comunitaria, por lo que hoy el gobernador Morales deberá dialogar con el presidente Alberto Fernández, la posibilidad de flexibilizar la cuarentena.
La medida ya había sido anunciada el viernes pasado por el propio mandatario nacional, donde señaló la posibilidad de reducir la rigurosidad del aislamiento social en provincias o pueblos donde no se registre la circulación comunitaria de la enfermedad, aunque señaló que este paso debía responder siempre y cuando se garantizara que se mantengan pautas de seguridad para que no se permita la libre circulación de un lugar a otro.
Es por ello, que este será un tema a debatir entre Morales y el presidente en el día de hoy.
Asimismo, también estará sobre la mesa otros temas como alternativas de crédito y asistencia para pequeñas y medianas empresas por parte del gobierno nacional. Cabe mencionar que Jujuy recibirá un poco más de 500 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para paliar la situación económica derivada de la emergencia sanitaria por la pandemia.
Por su parte, el gobierno provincial autorizó desde hoy la reapertura de distintas actividades, entre ellas:
-Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
-Rubros vinculados con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
-Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera. Fábrica de colchones y de maquinaria vial y agrícola.
-Actividades vinculadas al comercio exterior, tales como exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
-Servicios de construcción privada y afines. Ferreterías, cerrajerías, artículos de iluminación, fletes y mudanzas.
-Ópticas y actividades oftalmológicas. Laboratorios ópticos y venta de anteojos y lentes de contacto.
-Oficios y otros. Gasistas, pintores, plomeros, jardineros, carpinteros, electricistas y empleadas de casas particulares.
En la misma dirección, desde el COE señalaron que se está articulado con gremios que nuclean a trabajadores estatales, como así también del sector privado, una línea de trabajo a los efectos de atender necesidades de la clase trabajadora y preservar la fuente laboral.
Sobre este punto, fue a inicios de la semana, cuando el propio ministro de Trabajo, Normando Álvarez García quien señaló que se baraja la posibilidad de retomar el trabajo en dependencias públicas.