JUJUY

Monterrico y El Talar los primeros

Fraile Pintado y Perico, municipios que sumarían a la ola de despidos

Desde el SEOM indicaron que el nuevo intendente fraileño lanzó un decreto en el cual deja cesante a jornalizados. En Perico el sindicato se declaró en estado de alerta y movilización frente a los rumores de expulsión

imagen ilustrativa (protesta en Monterrico)
imagen ilustrativa (protesta en Monterrico)

 

Ya son varios los municipios jujeños que comenzaron a aplicar una política de ajuste, siendo el factor de achique son trabajadores: mientras Monterrico y El Talar ya efectuaron el recorte de 180 trabajadores cada uno, misma suerte correrían jornalizados en Fraile Pintado.

 

Tal como indicó el SEOM, el nuevo intendente de Fraile Pintado, José ‘Ruly’ Cardozo firmó un decreto por el cual dejó sin trabajo a municipales jornalizados. Frente a ello, el sindicato pidió una reunión con el jefe comunal, en la cual le plantearon la situación del personal municipal cesante. La respuesta de Cardozo fue evaluar en conjunto el decreto que impulsó los despidos, además de volver a reunirse el jueves de esta semana.

Intendente de Fraile Pintado junto a trabajadores municipales

Intendente de Fraile Pintado junto a trabajadores municipales

Sin embargo, la preocupación del SEOM no termina allí, rumores en Perico señalan que Ronaldo ‘Roly’ Ficoseco también imitaría la decisión de los intendentes de Monterrico, Fraile Pintado y El Talar y expulsaría a personal. Así, trabajadores y trabajadoras municipales de Perico se declararon en estado de alerta y movilización, ante las inminentes cesantías.

El peronista devenido a oficialista brindó una conferencia de prensa el pasado viernes en la cual expuso que el municipio atraviesa una difícil situación financiera. En ese sentido, Ficoseco apuntó a la intervención de Walter Cardozo y sostuvo que, en su breve gestión tras la expulsión de Luciano Demarco, nombró a 268 empleados nuevos, además de no rendir cuentas. “No cumplió su función”, sostuvo y parafraseó al presidente Javier Milei sobre los empleados militantes y aseveró “se aprovecha el oficialismo para una campaña política, que ingresa gente, que no saca plata de su bolsillo, sino que hace pagar al mismo municipio, un mes de sueldo, dos meses de sueldo, tres meses de sueldo, lo que dure la campaña y eso lo paga el pueblo de Perico, no lo paga el candidato”, tal como lo fue Cardozo en mayo y cuestionó “¿vamos a soportar empleados militantes acá?” y mencionó que seguirá la misma línea del gobierno nacional de dar de baja a trabajadores con contratos del último año, adelantando los despidos, pero sin detallar números.

 

Despidos masivos

 

Monterrico fue el primer caso donde la nueva gestión comenzó apretando el botón de eyección de trabajadores, Luciano Moreira notificó a menos de 24 horas de su asunción a 180 empleados municipales que quedaban cesantes. Un número similar aplicó Laura Quintana, en El Talar. En todos los casos, desde el SEOM se apunta a la reincorporación inmediata de trabajadores despedidos señalando que los mismos no tienen justificación. Así, la jefa comunal de El Talar aceptó reunirse con el sindicato para destrabar el conflicto.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.