La Junta Electoral de ADEP- CTERA anuló las elecciones celebrados el pasado 11 de diciembre, donde se imponía la lista 5 Naranja “El Hormiguero”, superando ampliamente al oficialismo de la actual comisión directiva que responde a la CTERA. La decisión de la Junta no es más que un escándalo, docentes advertían la impunidad del oficialismo en las elecciones.
En la contienda participaron tres listas: 5,14 y 10 para renovación de autoridades del gremio docente, en una campaña donde hubo varias denuncias previas a las elecciones. Aun así, los docentes concurrieron a votar para un cambio de administración del histórico sindicato que debe defender a los trabajadores y no ser obsecuente de la patronal.
Anoche a última hora los apoderados fueron notificados de la resolución de la Junta electoral de ADEP-CTERA que declara la nulidad, y remite copia a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales. Entre los fundamentos expresan que la solicitud de nulidad del acto comicial fue presentado por la lista 14 por denuncias graves en los comicios y apoyándose en la presentación de la lista del apoderado de la lista 10 de suspensión del escrutinio definitivo del proceso electoral.
Los candidatos de la lista 5 junto a docentes que se encontraban realizando una vigilia en la sede, esperando que se inicie el escrutinio definitivo, se vieron sorprendidos por la resolución de la Junta electoral, ya que el sector se imponía con 1184 votos frente a la lista 10 representada por el oficialismo del gobierno de la provincia.
En un comunicado la lista 5 expresaron “Ahora la junta electoral, afín, a la actual comisión junto a cómplices, pretende borrar toda una jornada histórica como lo fue la elección del día 11 de diciembre, donde ganamos por amplia mayoría. Con actas de escrutinio en mano, es que reflejamos la verdad. Y este viernes 13, en un acto de corrupción y anti democrático, a última hora la junta electoral da a lugar una absurda presentación que solo deja reflejada la trama de fraude electoral. Continuamos en alerta y movilización.”
La Junta Electoral entre los fundamentos, relatan que fueron denunciados por los apoderados de las listas respecto a la seguridad de los comicios para preservar la voluntad de los afiliados.
También expresa la resolución que no se entregaron sobres urnas en las escuelas N°280, 428, 251, y 326 impidiendo de esa manera la participación de afiliados que se encontraban habilitados para votar.
Detallan que afiliados no pudieron emitir su voto, que las urnas llegaron con defecto de fajas de seguridad y entregadas por personas distintas al directivo, entre otros hechos.
La resolución de la Junta Electoral de ADEP entidad base de CTERA fue repudiada por afiliados, por no respetar la voluntad de los docentes y que la nulidad responde a intereses políticos partidarios.
Defender el voto docente
Expresiones de repudio en redes sociales de docentes ante el presunto fraude, llaman a defender el voto de la docencia. Advertían la impunidad del oficialismo en estas elecciones para retener a la actual comisión directiva del gremio.
“Hoy se hace evidente que en ADEP hay un claro ganador: la docencia del nivel inicial y primario, que ha brindado un apoyo masivo a El Hormiguero, con el 55%. Sin embargo, ante esta situación, la lista oficialista, la 10 de Silvia Vélez, junto a su Junta Electoral, ha tomado la decisión arbitraria de anular las elecciones de renovación. No podemos permitir que esta burda maniobra quede impune. Es imperativo que exijamos el respeto a la voluntad de los y las docentes que se expresaron en las urnas el 11 de diciembre. Es hora de unirnos para demandar un cambio profundo en nuestra organización. No podemos seguir tolerando a una burocracia corrupta que recurre a todas las artimañas posibles para perjudicar a las bases docentes de ADEP. Por ello, hacemos un llamado urgente a todos los afiliados y no afiliados: ¡exijan que se realice el escrutinio definitivo! Las elecciones han hablado claramente, y El Hormiguero es el legítimo ganador. Convocamos a todos los sectores que creen firmemente que los sindicatos deben ser de los trabajadores y no de las burocracias cómplices con los gobiernos ajustadores (Sadir-Milei), a repudiar este intento de fraude y a hacer valer la decisión de más de 3.000 docentes que han votado por un cambio real.