JUJUY

Primer veto del gobernador Carlos Sadir

Fue vetada la ley SEPROSA, es un triunfo colectivo, la decisión fue celebrada

Se conoció la decisión del Gobernador Sadir de vetar el Seguro provincial de Salud que fue rechazado tras su sanción a espaldas del pueblo. La iniciativa del bloque radical recibió un revés.

Fue vetada la ley SEPROSA, es un triunfo colectivo, la decisión fue celebrada

 

El gobernador Carlos Sadir vetó  en forma total la Ley Nº 6.453 que dispone la creación del Seguro Provincial de Salud (SEPROSA), a pesar de los días transcurridos se conoció este medio día (miércoles) un comunicado oficial sobre la decisión de  dar marcha atrás con la polémica ley que impulsaron diputados del bloque radical buscando privatizar la salud pública en la provincia.

La decisión fue celebrada por sectores de la oposición que habían realizado acciones colectivas ante una ley que iba en contra del acceso a la salud pública para los jujeños y jujeñas..

El comunicado oficial del veto expresa que “la medida fue adoptada en atención a la desinformación circulante, la confusión provocada y el aprovechamiento político que se hizo en relación al alcance de dicha norma” en el primer párrafo el oficialismo responde a las críticas a la polémica ley y a las expresiones del ministro de Salud Gustavo Bouhid que defendió el SEPROSA.

“SEPROSA fue creado para propiciar la apertura del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) y, por esta vía, beneficiar a todos los habitantes con la cobertura de la mejor obra social de la provincia, garantizando prestaciones médico-asistenciales de calidad” es el segundo y último párrafo del comunicado oficial. 

El veto era un reclamo popular. Más allá que el plazo había vencido debido a la sanción que fue el 18 de diciembre pasado e inmediato envío al ejecutivo, se esperaba el veto el 9 de enero. Se suponía una promulgación tácita; pero hoy miércoles 15 sorprendió el veto de la norma y quizás el viernes sea publicado en el boletín oficial, o el lunes y se conocerá la fecha, el número del decreto del veto a la ley 6453.

Ante las irregularidades de la ley del Seguro Provincial de Salud, la falta de consenso, ahora vetada no será  de aplicación. Y en un año electoral no descartan que vuelva a presentarse un proyecto similar en este 2025. Eso se verá en los próximos meses.

 

Celebración popular

 

Por redes sociales, diferentes espacios políticos, gremiales expresaron su beneplácito ante el veto que había sido solicitado con firmas en casa de Gobierno, otras acciones en la justicia ordinaria, actividades informativas sobre el retroceso en la salud pública en Jujuy ante la privatización.

Además el veto es una muestra de una interna partidaria entre el gobernador Sadir y el ex gobernador Morales, negocios de empresarios de la salud que involucra a funcionarios. El veto deja en órsay a los jefes de la bancada del Partido Justicialista Rubén Rivarola y a Santiago Jubert de la UCR y legisladores que levantaron la mano  a un proyecto que no tuvo el tratamiento parlamentario que correspondía. Desde el ejecutivo fue el ministro Bouhid que buscó aclarar lo que decia el proyecto del bloque radical. Mientras que el Gobernador no se expidió sobre el proyecto, las críticas solo vetó la ley .

La legisladora provincial Natalia Morales del PTS-FIT quien alertó sobre el proyecto radical que había ingresado a la Legislatura provincial y sería aprobado rápidamente en la última sesión ordinaria. Luego de acciones posteriores a la sanción de la ley, la legisladora  tras conocer el veto, en sus redes expreso “ El gobernador @carlossadirjuy dio marcha atrás con el arancelamiento del sistema público de salud por el rechazo masivo. Ninguna confianza al Gobierno que no pierde tiempo en ir por las conquistas del pueblo trabajador. No olvidamos que lo hicieron con votos de la UCR y el PJ” escribió.

Desde el Foro Provincial en Defensa de la Salud Publica expresaron, redoblamos nuestro compromiso en la defensa de la salud pública, gratuita, oportuna y de calidad como un derecho humano inalienable de la población y un deber indelegable de los Estados.  Agradecemos a las y los usuarios del Sistema Público de Salud, las  Instituciones, Colegios Profesionales,  Unidades Académicas, Organizaciones Científicas,  Organismos de DDhh, Sindicatos, Organizaciones Comunitarios,  Políticas y Sociales y Referentes de la Salud del ámbito provincial, nacional e internacional que acompañaron con su firma el documento expresado en la solicitada pidiendo en veto del SEPROSA  y exhortamos a la población en general a continuar transitando un camino para defender los derechos ciudadanos.

Nicolás Fernández dirigente de APUAP celebró la decisión del veto y ante la sorpresa dijo “confirmado, el Ejecutivo provincial acaba de vetar en su totalidad la Ley 6453! Un triunfo popular que nos tiene que llenar de alegría y satisfacción. Fue correcta la táctica del armado del Foro y todas las acciones que realizamos!.

A través de las redes oficiales la senadora Carolina Moisés, quién  presentó un pedido formal al Gobernador para que vetara la Ley, paralelamente presento un amparo preventivo en la Justicia en defensa de la salud de los jujeños y jujeñas. “El veto es un triunfo colectivo, que refleja la fuerza de una sociedad movilizada y decidida a defender lo que le corresponde. Gracias a la presión de la gente y a una fuerte presión desde todos los frentes, logramos detener una ley que iba en contra del principio fundamental de que la salud debe ser un servicio accesible para todos" y afirmó que “atrás de esta Ley estaban los intereses y negociados de quienes manejan el sistema sanitario publico y privado de Jujuy”.

Desde organismos de derechos humanos, Oscar Alfaro expresó: ”unidad en la lucha y concientizar es el camino! Memoria, verdad y justicia”.

Por otro lado la diputada nacional Leila Chaher publico “Celebro que el Gobernador Carlos Sadir haya decidido vetar este mamarracho de ley que su bancada radical impulsó. Jujuy no puede seguir siendo un laboratorio. Ahora espero que reclame los fondos que el gobierno de Milei le quitó a Jujuy en materia de Salud y garantice el sistema que se encuentra en crisis, no desde ahora claro. Lleva 9 años! celebro la militancia del Foro provincial de Salud que se creó para difundir lo que el SEPROSA iba a hacer en la provincia, las más de mil firmas de profesionales de todo el país en repudio a esta ley y las cientos de firmas que en solo pocas semanas se juntaron en la provincia.

Desde el nuevo espacio político , Haciendo Otra Historia expresaron que “Quisieron usar a Jujuy y a los jujeños como un laboratorio, pero con la movilización de la sociedad no pudieron. Este veto confirma nuestros argumentos. Ahora es momento de exigirle al gobierno provincial que invierta los fondos existentes producto del superávit fiscal en mejorar el sistema de salud para que sea más inclusivo y de calidad”.

La Seccional Jujuy de AMRA desde la aprobación de la ley SEPROSA encabezó una fuerte protesta en defensa de la salud pública en medio de reclamos salariales y laborales que demostraron que el sistema sanitario provincial, en este contexto económico, no podía ser arancelado. “En Jujuy seguimos trabajando para lograr la defensa de nuestra profesión pero también de la salud como un derecho, y estos desafíos demuestran que la lucha e integración laboral de todos los que conformamos el sector es necesaria para lograr los objetivos“, declaró el Dr. Rubén Camaño, Secretario General de AMRA Jujuy ante el veto de la ley.

 

 

  

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.