El disciplinamiento en Jujuy sigue a la orden del día y el caso de educadoras comunitarias indígenas es una prueba de ello: hace dos meses no cobran sus salarios y, además, se rumorea que no les renovará el contrato.
La decisión es netamente política, pertenecientes al Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, espacio que tuvo un importante protagonismo durante la lucha de las comunidades indígenas en contra la Reforma Constitucional, son las únicas educadoras que no cobraron por la labor que cumplen en jardines y guarderías comunitarias. El área de Educación Comunitaria depende de la Secretaría de Políticas Socioeducativas, cuyo titular es Julio Alarcón, uno de los ex convencionales constituyentes elegidos por el oficialismo.
“Incluso estuvo en la represión de Purmamarca antes que empiece la represión”, señaló un integrante de la organización indigenista sobre el rol que tuvo el ahora funcionario durante el conflicto con los cortes de ruta en rechazo a las modificaciones en la Carta Magna jujeña y agregó “a los docentes y las docentes del Consejo de Pueblo Originarios Llankaj Maki no se les va a renovar el cargo, justamente por esto”.
En un intento de justificar el atraso en el pago, desde el área les señalaron que se trataba de un problema en la presentación de proyectos o alguna documentación que estaba mal, sin embargo, las educadoras del espacio Llankaj Maki fueron las únicas que no cobraron nada.
Frente a ello, hoy las educadoras presentarán su reclamo ante las oficinas del área dependiente.