Luego de la denuncia que un grupo de jóvenes fueran agredidos por parte de efectivos policiales el pasado 1º de enero, vecinos de Alto Comedero salieron a manifestar su preocupación por los reiterados casos de abuso de las fuerzas y que terminó en una reunión con funcionarios que se comprometieron a investigar las acusaciones.
En el día de ayer, el secretario de Relaciones con la Comunidad Adriano Morone mantuvo un encuentro con varias víctimas del accionar policial, donde se plantearon diversos puntos para erradicar las prácticas de abuso de poder, siendo lo más relevante el inicio de un sumario para averiguar si hubo exceso en el uso de la fuerza.
Quienes también estuvieron presentes en la extensa reunión fueron la Coordinadora de la Red de Seguridad Ciudadana de Alto Comedero, Mirta Juárez y el Director de General de Asuntos Legales dependiente del Ministerio de Seguridad, Marcelo Cáceres.
Durante el encuentro, las víctimas relataron los hechos acaecidos en diferentes oportunidades y expusieron la preocupación por los reiterados abusos propinados por los efectivos policiales.
Por ello, iniciaron una denuncia en la Dirección de Despachos de Asuntos Internos que inició una investigación sumarial administrativa.
Además, en relación a las causas contravencionales, la abogada de ANDHES Malka Manestar, quien también estuvo presente, indicó que se planteó que se dejarán sin efecto dichas causas, pero que los funcionarios señalaron que no está dentro de su competencia por lo que los representantes legales de cada una de las víctimas deberán plantearlo ante la justicia. “No se las puede sacar, sino que hay que plantear las instancias procesales”.
Sobre este punto, la abogada explicó que observaron diferentes errores dentro del acta contravencional, como por ejemplo, que no se condice el lugar de los hechos con el domicilio que figura en el documento.
Ante esta situación, la coordinadora la Red de Seguridad Ciudadana de Alto Comedero manifestó iba a seguir reuniéndose con las víctimas para concretar una reunión con vecinos.
En la misma sintonía, Morone de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad señaló que en el día de hoy se iba a reunir con el Jefe de la Regional 7 para hablar sobre el tema.
Si bien Malka Manestar calificó como positiva a la reunión, también destacó que los funcionarios siguen defendiendo a ultranza la vigencia de la constitucionalidad del Código Contravencional y sobre el cual los policías se basan para excusarse de su accionar.
Por ello, es que en todo momento las víctimas intentaron dejar en claro que aunque se están animando a visibilizar lo que ocurre, existen muchas otras situaciones en el barrio que todavía siguen sin darse a conocer y por ello, la importancia que este sumario policial pueda determinar sanciones a quienes hacen un abuso de la fuerza, pudiendo ser suspendidos o incluso suspendidos del cuerpo policial.