JUJUY

Investiga la justicia federal

Gendarmería Nacional allanó la comisión municipal por irregularidades en el accionar contra la comunidad kolla de Caspalá

La justicia federal avanza en la investigación, en noviembre finalizaría la instrucción penal. La comunidad kolla de Caspalá denunció sin respuesta en la justicia provincial, y apeló a diferentes organismos requiriendo justicia ante el avasallamient

Gendarmería Nacional allanó la comisión municipal por irregularidades en el accionar contra la comunidad kolla de Caspalá

 

En el marco de la Causa Penal Federal Expediente 9787\2023, se realizó un allanamiento en la localidad de Caspalá,  a cargo de Gendarmería Nacional a los efectos, de recabar toda información pertinente a la causa de referencia por la destrucción de la Cancha Ancestral de la Comunidad de Caspalá y los antigales, en flagrante infracción a la Ley de Patrimonio 25.743 por parte del Estado Provincial y la Comisión Municipal de Caspalá.

Ayer , efectivos de Gendarmería Nacional llegaron a media mañana a la localidad de Caspalá, ubicada en la región valle de la provincia. El allanamiento comenzó con "demora" debido a que la Comisionada Municipal Rosa Haydee Apaza, entorpecio el procedimiento.

Miembros de la Comunidad kolla de Caspalá manifestaron que la comisionada "se negaba a dar las llaves para ingresar a la Comisión. A las 12:15 fue el horario de inicio del allanamiento a la Comisión Municipal, se exigió que la Comisionada Municipal Rosa Apaza se apersone". Finalmente se hizo el allanamiento.

Gendarmeria secuestro documentación de las oficinas de la comisión para reconstruir los hechos que se sucedieron en ese pueblo de altura . El 18 de noviembre de 2022 el pueblo sufrió la represión desmedida por orden del gobierno provincial.  El objetivo era usurpar la cancha comunitaria del pueblo para la construcción de una escuela. Obra que no había sido consultada a la comunidad, no se realizo la consulta libre previa e informada, tampoco había un estudio de impacto ambiental y se desconocía el proyecto. Luego el estado provincial expropio una finca de una familia, arrasó con antigales, andenes de cultivo con topadoras con el argumento de construir ahi una cancha. El daño es irreparable para la comunidad y requiere justicia. En ese contexto el pueblo padeció el terror, porque fuerzas de la policía de la provincia se instalaron.

La comunidad kolla de Caspalá, en estos últimos años sufrió violencia institucional y es una muestra de la falta de independencia de los poderes del estado contra un pueblo enclavado en el valle de altura con un gran patrimonio cultural y paisajístico. Ese pueblo que vivía en una gran armonía, con sus costumbres, tradiciones fue violentado por el ex gobernador Gerardo Morales con la promesa del desarrollo turístico a cualquier precio de la mano del ex comisionado Natividad Apaza , de extracción radical.

La causa se tramita en el foro judicial, la instrucción penal finaliza en este mes y continua el proceso para elevarse a juicio  .

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.