El próximo lunes 1° de junio, la asamblea de Autoconvocados de Purmamarca realizará una charla explicativa y concientización a cargo de la geóloga e hidróloga Fabiola Barrios.
El encuentro se hará en el Salón Club Santa Rosa, en el horario de 15 a 19 horas, y se tocará el tema referido al problema del agua, sobre su escasez, cómo incide la actividad minera.
También se hablará sobre el uso de este elemento vital, y sobre las fuentes de agua y el agua subterránea.
La charla estará a cargo de la especialista Fabiola Barrios, quien asesora a la asamblea.
Recordemos, que la asamblea fue creada luego que la empresa constructora Villanueva e Hijos, comenzó una obra en octubre de 2018, para la captación del elemento líquido para ser redirigido a otras partes de la provincia. Para desarrollar esta obra, se tapó la Laguna de Purmamarca “La Doncella”, ocasionando daños al paisaje y ecosistema. Además, se agrega que esto se realizó sin dar aviso previo a la comunidad de esa localidad quebradeña, la principal afectada, incumpliendo todas las normativas vigentes, inclusive pasando por alto la autoridad de la intendencia.
En el desarrollo de esa obra, también participaba el gobierno provincial y Agua Potable SE. En aquella ocasión, la representante legal de la comunidad, la abogada Alicia Chabale, confirmó que el procedimiento del gobierno provincial y Agua Potable fue incorrecto y no respetó ninguna normativa vigente. Incluso se señaló el grave accionar del Ministerio Provincial de Medio Ambiente, a cargo de María Inés Zigaran, que emitió una resolución publicada en Boletín Oficial donde eximía a dicho proyecto de la obligación de contar con un informe de impacto socio ambiental.