“No puedo descartar que tengamos o no circulación comunitaria en Jujuy”, admitió Gerardo Morales en el informe nocturno del COE, Comité Operativo de Emergencia.
La afirmación del gobernador parte de que no se pudo determinar de manera fehaciente el origen o “raíz” de algunos contagios detectados en los últimos días.
En el día de hoy a partir de nuevos casos el gobierno determinó que toda la provincia de Jujuy retroceda a la Fase 1 de cuarentena durante siete días.
Esa vuelta a la cuarentena estricta, está motivada en que no se pudo determinar el origen del último caso de coronavirus registrado en la provincia.
Se trata de un efectivo policial que según informó el propio Morales no tiene vinculación con el “caso índice” del otro policía que dió inicio a la reciente aparición del COVID 19 en Jujuy luego de viajar con una comitiva gubernamental a La Quiaca, Fraile Pintado y Calilegua para luego regresar a su residencia en Barrio Belgrano de San Salvador de Jujuy.
El caso positivo confirmado hoy, es un oficial que cumplió funciones en La Quiaca, Abra Pampa y Palpalá.
“Hoy confirmamos dos casos nuevos: uno es en barrio Belgrano, con estrecho vínculo del caso índice, el policía contagiado” afirmó Morales. “Este caso uno lo teníamos controlado, pero el problema es cuando el árbol se te cae. Las cuatro ramas del primer caso están definidas y restan las últimas informaciones”.
“Apareció otro caso, un comisario es una persona de riesgo porque en ejercicio perdió uno de sus pulmones. Tiene cerca de 100 contactos estrechos, por eso es un tema complejo. No sabemos el origen del contagio. Estuvo cumpliendo funciones en Abra Pampa, había llegado de La Quiaca”, señaló.
“Este segundo caso nos va a generar más casos de covid-19, por eso tenemos que volver a Fase 1, a guardarnos con más disciplina”, advirtió el gobernador.
Morales informó que "no sabemos el origen del contagio”. Además expresó que el oficial compartió habitación con un compañero de la fuerza, que ya está en el Hospital de Campaña esperando el resultado de un Test PCR. Los dos policías estuvieron en la puna jujeña y participaron de operativos donde se secuestró hojas de coca.