Tensa situación institucional en Huacalera ante la sesión preparatoria y la disputa por la presidencia del comisión Municipal. La semana pasada fue judicializada con un medida cautelar ya que no se respetaría la decisión popular expresada en el 2019 en las urnas.
Por estás horas la comunidad, esta movilizada, repudiando y defendiendo la voluntad popular en defensa del vocal Juan Cunchila (JP) que no fue notificado para la sesión preparatoria y donde el oficialismo se apropió de la presidencia.
La vocal Patricia Alemán (UCR) con los votos de otros dos vocales se quedaría con la presidencia de la Comisión Municipal de la localidad quebradeña por decisión del oficialismo. De este modo Juan Cunchila (PJ), que cuenta con la legitimación de las urnas de las últimas elecciones, pierde la presidencia.
Hoy Huacalera tiene dos ejecutivos; uno elegido por el pueblo y otro impuesto por el Gobernador Gerardo Morales.
Estas rupturas o intervenciones del oficialismo en concejos y comisiones municipales donde la presión parecería que pesa más que los números de las elecciones pasadas.
En las últimas semanas la UCR provincial, con recursos del Ministerio de Desarrollo Humano, se presentó en la localidad para comprar voluntades políticas y de los ciudadanos para generar las condiciones para este golpe. Amenazas a la comunidad con desalojar de terrenos otorgados a algunas familias.
La estrategia fue comandada por dirigentes radicales, Marcela Arjona y Marcelo López que trabajan en la zona y dicen defender a las comunidades originarias.
La UCR con minoría votos en la comisión busca despojar del poder ejecutivo local, gracias al voto el peronista Hugo Vilte.
No es la primera vez que Huacalera, como todas las comisiones municipales de Jujuy, vive este tipo de enfrentamientos. En anteriores ocasiones, la justicia tuvo que dirimir quién era el ejecutivo luego de meses de desgobierno. En los pueblos chicos, cada 10 de diciembre las comisiones reabren los conflictos y las disputas.
Huacalera es una comunidad de producción hortícola, además esa zona está siendo monitoreada por el oficialismo para garantizar proyectos megamineros en los parajes cercanos a Alonso.