JUJUY

La ambulancia del SAME tardó una hora en llegar

“Gracias al accidente recién hoy pusieron luz en el taller”, protesta de estudiantes en la Escuela Profesional Sarmiento

Desde hace un mes que se encuentran sin el servicio. Este lunes una alumna se clavó una aguja de una máquina industrial, situación que desbordó al estudiantado, que desde principio de año vienen pidiendo mejores condiciones edilicias

“Gracias al accidente recién hoy pusieron luz en el taller”, protesta de estudiantes en la Escuela Profesional Sarmiento

 

¿Accidente o negligencia?, la pregunta se responde sola: desde hace un mes la Escuela Profesional Nº8 Sarmiento está sin electricidad en la planta baja y ayer una estudiante manejando una máquina de coser industrial se le clavó una aguja que le llegó hasta el hueso, fue a partir de este suceso, que sus propios compañeros decidieron arreglar por su propia cuenta el cableado. La directora y el Ministerio de Educación, desde hace tiempo que viene desoyendo el reclamo del estudiantado, que exige mejores condiciones edilicias.

“En el taller de Corte y Confección ayer ocurrió un accidente muy grave, una compañera se clavó una aguja en el dedo índice, le traspasó todo el dedo y le tocó el hueso, fuimos nosotros los compañeros quienes la asistimos porque la directora solo fue a hacer presencia, le consultamos sí teníamos un seguro médico para este tipo de accidentes y no nos daba respuestas, estaba con su teléfono y no nos decía nada mientras nuestra compañera se desvanecía del dolor”, señaló Lucía Patito, una de las compañeras que tuvo que asistir a la estudiante que sufrió el accidente en diálogo con La Voz de Jujuy.

El malestar, no sólo es por las condiciones edilicias, sino también por la falta de respuestas de las autoridades. “SAME tardó más de una hora en acercarse, tuvimos que ser insistentes sobre el seguro, nosotros pagamos una cooperadora, queremos saber a dónde va todo ese dinero”, cuestionó.

En ese sentido, la estudiante subrayó “la directora nos dijo que solo tenemos seguro de vida, entonces tenemos que estar muertos para que venga una ambulancia siendo un instituto de formación profesional, habiendo cocina, electricidad, hay muchos cursos donde pueden pasar estos accidentes, lo cual en nuestro taller se pudo haber evitado porque esta máquina al segundo mes de clases anda mal, es una máquina industrial, es una máquina grande y justo en esa mitad del taller no hay luz, estamos sin luz hace un mes”.

La situación no es nueva: “en septiembre empezaron los problemas, nunca estuvo bien el cableado, colgaban los cables por todos lados, una profesora también se accidentó, ella se cayó por los cables, le cayó un foco en la cabeza”.

Y agregó “ayer intentamos hablar con la profesora para que nos den soluciones, tenemos compañeros que vienen de La Quiaca, Yala que gastan pasajes al vicio porque no podemos tener clases, nos tienen sentados en el patio, adentro sin luz, las faltas siguen corriendo, la directora no hace nada, ella dice que escribió notas al Ministerio (de Educación), pero que no tuvo respuestas”.

Frente a ello, estudiantes exigen que desde la cartera educativa se acerquen al establecimiento y corroboren las condiciones en que deben cursar, a lo que se suma la falta de agua potable. “Queremos tener clases, nos estamos atrasando todos, no es solo la pérdida de tiempo, también ya vemos accidentes”, expuso Lucía Patito, que consideró “gracias al accidente recién hoy pusieron luz en el taller”.

Sin embargo, dicha tarea comenzó hace dos semanas atrás, por parte de estudiantes del taller de electricidad, aunque dicha labor debiera estar a cargo de un profesional matriculado.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.