Cientos de pañuelos verdes en lo alto. En el día de la acción verde por el aborto legal seguro y gratuito Jujuy se sumó al segundo pañuelazo federal convocado por la Campaña Nacional, con diferentes acciones para visibilizar una demanda de la sociedad, y que se garantice el derecho de las mujeres y cuerpos con capacidad de gestar.
La jornada fue la antesala para el 8M que también será un día de reflexión de un proceso histórico del colectivo feminista que avanza solicitando la ampliación de derechos.
Desde la tarde diferentes agrupaciones del colectivo de mujeres de la provincia iniciaron actividades, entregaron folletos informativos en la plazoleta Evita, sobre lo que significa la Interrupción Voluntaria del embarazo (ILE) - en 2018 se trató el tratamiento en el Congreso de la Nación y obtuvo la media sanción de la Cámara Nacional de Diputados y este año volverá su tratamiento- y la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI). Luego en el puente Lavalle desplegaron un gran pañuelo verde, así iniciaron una marcha por la ciudad.
Arengas, carteles, banderas identificaron una jornada muy activa del feminismo, niñas, adolescentes, mujeres, personas del colectivo LGTBYQ se suman cada más al movimiento de mujeres. Hay mayor conciencia de lo que significa el patriarcado, que no es una cuestión de machismo sino la opresión, y las violencias a las mujeres.
En ese marco, los pañuelos verdes sumaron compromiso por más derechos para una sociedad más igualitaria.
Andrea Territoriale, integrante de la Fundación “Juanita Moro" entre otras agrupaciones comentó que “el movimiento de Mujeres de Jujuy es amplio y que una vez más dice presente el 19F, para pedir por nuestros derechos”.
La columna finalizo en plaza Belgrano donde las diferentes agrupaciones celebraron el segundo pañuelazo que se hizo sentir en la capital jujeña haciendo visible la necesidad de avanzar en la garantía de derechos adquiridos, como la ESI y la ILE, que siguen siendo vulnerados día tras día.