A la polémica en los cambios en la conformación de la Junta Calificadora en la provincia, se suma en las últimas horas una denuncia respecto a la entrega de certificados que otorgan puntaje, pero sin haber realizado el curso y a cambio de unos 10 mil pesos.
El hecho fue expuesto en redes sociales por un grupo de docentes, aunque la denuncia correspondiente ya se hizo en la propia Junta, aunque no se obtuvo respuesta alguna.
Según refiere la publicación, los certificados se corresponden a los cursos de formación docente del PROMACE y la escuela en cuestión es la Nº244 Bartolomé Mitre en Puesto del Márquez, dependiente de la región de Abra Pampa. “El supervisor y (Gaspar) la directora (Segovia) están haciendo negocios con los cursos de PROMACE”, indica el primer posteo.
Ya en una segunda publicación, el grupo de docentes detalla sobre la maniobra corrupta: 10 mil pesos por cada curso de PROMACE, es decir, sin hacerlo te dan los puntajes. Se hizo la denuncia en Junta y no le respondieron a la docente que hizo tal denuncia. Eso está pasando en Abra Pampa, supervisor implicado en eso”.
Sin embargo, este no sería en único caso. Una docente de Libertador General San Martín señaló que en aquella región también ocurre algo similar, aunque la suma pedida por cada curso sería de 5 mil pesos.
La denuncia del cobro para obtener la certificación con puntaje puso en duda el orden de mérito que actualmente se implementa en la provincia. Educadores indicaron que con años de tareas frente al aula no consiguen cargos, mientras que docentes recién recibidos/as ya obtuvieron nombramientos.