JUJUY

La medida es por este jueves y viernes

Gremio logró que el gobierno diera marcha atrás con la suspensión del asueto para docentes por la FNE

En un memorándum, el Ministerio de Educación resolvió dejar sin efecto la resolución en la cual señalaba que educadores debían presentarse a trabajar. En audiencia con la ministra Serrano, ATE logró que escuelas permanezcan cerradas

Gremio logró que el gobierno diera marcha atrás con la suspensión del asueto para docentes por la FNE

 

 

Primero no, después sí, con órdenes totalmente contrarias en escasas horas, el sindicato de trabajadores del Estado, ATE ayer mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Educación, quienes accedieron al pedido del gremio de dejar sin efecto una resolución que comprometía a docentes a presentarse en las escuelas este jueves y viernes, cuando con anterioridad se había decretado asueto en el marco de la FNE.

Fue la secretaria de interior de ATE Jujuy, Claudia Navarro quien se presentó personalmente en la sede ministerial para reclamar que se garantizara el cumplimiento de la Resolución Nº 6374-E-23, en el cual se establecía asueto escolar para hoy y mañana, en razón a las actividades que afectan al personal por la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Sin embargo, luego directivos enviaban una circular donde señalaba que educadores debían presentarse a trabajar.

Frente a disposiciones totalmente contrarias, la dirigente gremial, acompañada por afiliados y afiliadas, mantuvo un encuentro este miércoles con autoridades de la cartera educativa, en el cual manifestaron su descontento ante los cambios de las directivas.

Así, dando cuenta del malestar provocado, finalmente las autoridades de Educación dictaron un memorándum dando marcha atrás y volviendo a decretar el asueto:

“Se comunica a Ud.(s), que en el marco de lo dispuesto en Resolución Nº 6374-E-23, deberán hacer extensivo el Asueto al Personal Administrativo y de Servicios Generales de las instituciones educativas. Quedan exceptuados de lo dispuesto, aquellos establecimientos educativos que, con anterioridad a la fecha de emisión del acto resolutivo mencionado, hayan preestablecido actividades diversas y/o se encuentren en obra”, expresa la nueva orden.

Ante el logro, Navarro manifestaba “logramos que se saque un memorándum donde dice que las escuelas están cerradas hoy y mañana, excepto aquellas que tenían una actividad programada o en obra”, es decir, sino reclamaban no se garantizaba la resolución que emitió el ministerio en su momento.

Cabe mencionar que no es la primera vez que desde el gobierno se dispone cambios en los asuetos para docentes. El pasado 21 de agosto, en todo el país se había establecido feriado en conmemoración del fallecimiento del general José de San Martín. Por el contrario y sobrepasando sus facultades -dado que se trataba de una fecha dispuesta por el gobierno nacional-, la cartera educativa jujeña, a través del Área de Supervisión de Educación Secundaria de Región I informaba a directores de colegios secundarios, polimodal, técnicas y agrotécnicas el cambio de la fecha del asueto. En la planilla entregada detallaba que los feriados del 17 y del 23 se trasladarán al 24 y al 25. Es decir, también cambió el asueto por el Éxodo Jujeño.

La medida sólo perjudicaba a la docencia, obligada a asistir y trasladarse a sus lugares de trabajo, siendo que los horarios del transporte público también se regían por el feriado.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.