JUJUY

Igualdad de género

Gremios enviarán un proyecto a la Legislatura para impulsar una licencia por violencia de género

También será remitido ante el Concejo Deliberante de la capital

Foto: Jujuy Al Momento
Foto: Jujuy Al Momento

Distintos gremios que nuclean a trabajadores del estado realizarán una presentación ante la Legislatura provincial y el Concejo Deliberante capitalino para impulsar una licencia para las mujeres que sufran violencia de género.

La propuesta surge desde la Comisión de Género de APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública) y la Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA Autónoma, que integran la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, espacio que viene trabajando y articulando acciones concretas en relación a las problemáticas de las mujeres que trabajan en dependencias estatales.

Desde los gremios explicaron que lo que se intenta es incorporar una nueva licencia para las empleadas estatales que se encuentran en situaciones de violencia, situación que impacta en el desarrollo de la actividad laboral.

“La finalidad de esta licencia es asegurar que las mujeres que están viviendo una situación de violencia, no pongan en peligro su fuente laboral, cuando buscan protegerse de la violencia. Se pretende dotar a las mujeres del tiempo necesario para ausentarse de su trabajo y adoptar las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física y psicológica y las de su grupo familiar”, argumentaron desde las comisiones de género.

Asimismo, los sindicatos como SADOP, UPCN, ATE La Verde, UTEDyC, SIEOM Perico vienen acompañando desde hace tiempo a aquellas trabajadoras estatales que sufrían violencia y acoso en su lugar de trabajo, interviniendo desde las áreas de género, para que el Estado tome medidas concretas.

Modificación de las licencias de maternidad y paternidad

Además, se suma el pedido de modificar las licencias parentales, tanto de maternidad y paternidad. La misma, intenta que se apruebe la inclusión de la co-maternidad y co-paternidad, en el caso de los matrimonios igualitarios, además por discapacidad y adopción.

“Tenemos un retraso enorme en la Provincia de Jujuy, en donde nos ubicamos como una de las peores provincias en relación a los plazos de licencias de maternidad y paternidad de los que disponemos, con 3 meses y 2 días respectivamente y con ello no alcanzamos los estándares que impulsa la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ya habla de licencias de maternidad de por lo menos 18 semanas”, explicaron desde APUAP.

Asimismo se describió que la ampliación de estas licencias contemplan ejes muy importantes que implican la promoción de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres; el fomento de la corresponsabilidad de las tareas de cuidado de niños y niñas y su derecho a ser cuidados por ambos progenitores/as en la primera infancia; como también el reconocimiento de derechos para distintos tipos de familias y parejas, de acuerdo a las leyes nacionales N° 26.616 “De Matrimonio Igualitario” y N° 26.743 “De Identidad de Género”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.