Ayer, el gobierno de Gerardo Morales decretó que los trabajadores estatales perciban un incremento salarial del 6 por ciento. Si bien la medida puede considerarse como buena, en realidad, el monto decidido de manera unilateral, no alcanza a cubrir los índices de inflación, haciendo que los sueldos pierdan poder adquisitivo.
Consultada por Jujuy Dice, Susana Ustarez, de APOC (Asociación del Personal de Organismos de Control), explicó que “en la forma en que lo han hecho, han impuesto esto, ha salido la circular, y los sueldos están liquidados prácticamente de esta manera. Pero esto es producto de una decisión, de una imposición por parte del gobierno, que no fue ni consultada en paritarias. Es más, hace dos meses que no nos reunimos, con una inflación que es galopante. De manera, que rechazamos (el aumento) por ser insuficiente y repudiamos la actitud del gobierno de resolver lo que va a otorgar, de espaldas de la inflación que se ha medido, de espaldas a la realidad de los trabajadores, y sin exponer en una mesa, sus números, sus dificultades y sus problemas”.
Asimismo, la dirigente subrayó que “no hay diálogo por parte del gobierno y dispuso directamente de un aumento que ofreció allá lejos y hace tiempo. Estamos hablando de agosto, cuando se hablaba que iba a haber un aumento del 4% y en octubre de un 6”. De manera, que a los aumentos aplicados, alcanzaban un 33,4 por ciento, lo cual es cierto, pero la inflación medida, es superior al 40% en el mismo periodo, entonces nos están dejando debajo de la inflación nuevamente, con perjuicio para los trabajadores y su posibilidad de consumo”.
Sobre este incremento otorgado de manera unilateral, Ustarez indicó “en primer lugar, vamos a realizar una presentación judicial porque evidentemente no han dado fruto los escritos administrativos, pedidos, e incluso, una intimación al ministro de trabajo, en cumplimiento de sus funciones, que convoque. Cómo estas medidas no han dado frutos, estamos yendo a una instancia judicial con patrocinio letrado, ante la justicia laboralista.
Sobre esta presentación, la dirigente gremial informó “será en el día de mañana y en la que adherirán los sindicatos de tres frentes gremiales: la Intersindical, la Multisectorial de gremios y el Frente de Gremios Estatales (FGE). Eso en lo gremial judicial”.
Por otra parte, destacó que también “se convocó a un plenario de delegados de toda la provincia para el día 6 (de noviembre), aunque todavía no se determinó el horario y el lugar. Dicho plenario tendrá como objetivo determinar un plan de lucha que garantice que el gobierno reabra las negociaciones para equilibrar los salarios respecto a la inflación de los años anteriores”.
Sobre este último punto destacó “estamos convocando a realizar asambleas y plenarios zonales en los gremios que tienen dispersión geográfica y vamos a confluir el día 6 (de noviembre) en un plenario general que va a resolver medidas de aquí hasta que cambie el gobierno nacional y podamos tener una paritaria nacional a través de un Ministerio de Trabajo restablecido, esas son las expectativas que tenemos a partir del 10 de diciembre, pero ahora, la realidad que el diálogo está cerrado, la paritaria está sin ser convocada, y el gobierno ha dispuesto esto (aumento del 6 por ciento) de espaldas a cualquier negociación y muy lejos de la realidad de la inflación vigente” finalizó.