JUJUY

Tras conocerse un acta acuerdo de ajuste

Gremios estatales repudiaron la propuesta gubernamental de recortar aportes

Desde el FAG señalaron que los trabajadores no deben ser la variable de ajuste frente a la pandemia y subrayaron la necesidad de crear medidas de emergencia para garantizar el pago de los salarios.

Foto: El Submarino a modo ilustrativa
Foto: El Submarino a modo ilustrativa

Luego de la polémica desatada tras conocerse un acta acuerdo donde supuestamente el gobierno provincial proponía un 20% de descuento de salarios a estatales, además de no realizar  aportes jubilatorios a la ANSES durante el período que dure la Emergencia Sanitaria, los gremios del FAG salieron a repudiar la propuesta de ajuste.

A través de un comunicado, el Frente Amplio Gremial, indicó “los trabajadores estatales expresamos nuestro absoluto rechazo a todo intento del ejecutivo provincial de realizar descuentos sobre nuestros salarios como así también cualquier intención de malversación de nuestro salario diferido (aportes jubilatorios y obra social)”.

Ayer desde el gobierno, el Ministro de Trabajo y Empleo Normando Álvarez García, descartó que vayan a producirse descuentos en el salario de bolsillo de los trabajadores estatales pero en cambio dejó en firme la propuesta de no realizar los aportes jubilatorios a la ANSES correspondientes a los salarios estatales, durante los meses que dure la emergencia sanitaria.

Por su parte los gremios estatales agregaron “una vez más el gobierno provincial intenta descargar la crisis económica sobre la espalda de los trabajadores que se encuentran bajo la línea de la pobreza, para convertirlos en indigentes”.

“El gobierno debe entender que los trabajadores decimos no a se una vez más la variable de ajuste, no somos números señor gobernador, no nos obligue a romper la cadena de pago y perjudicar la actividad privada, no somos responsables de los créditos internacionales tomados por Ud., no tenemos sueldos de funcionarios que puedan soportar una merma de ningún tipo” subrayaron.

Respecto al impacto económico que genera en las familias la declaración de la pandemia por el COVID 19, el FAG consideró necesario “conformar un Fondo Provincial Solidario de Emergencia, que permita atender las necesidades y urgencias de la pandemia, a través del cobro de un impuesto extraordinario a las grandes riquezas. Entendemos que la rebaja de los sueldos a los funcionarios es una medida que, si bien tiene significado simbólico, es insuficiente y no resolverá los graves problemas económicos actuales que sí podrían enfrentarse a través de este impuesto”.

Además, otro de los puntos que apuntaron es la de “suspender el pago de todos los créditos en dólares contraídos a nivel internacional para los diferentes proyectos” como Cauchari, Girsu, entre otros.

Por último, aclararon que ante esta situación “los trabajadores y las trabajadoras de todos los sectores y todos los escalafones establecemos el estado de alerta y vamos a monitorear la situación en todo el territorio provincial”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.