A la falta de personal y escasez de recursos, la jornada de este martes en la atención en hospitales públicos se verá afectada por un paro de sus trabajadores, por lo que sólo se garantizarán las guardias mínimas.
La medida de fuerza fue convocada por ATSA, sindicato que determinó que, desde las 8, trabajadores de la sanidad se retiren de sus lugares de trabajo. Asimismo, convocó a movilizarse en la capital jujeña, siendo la sede gremial el punto de partida de la columna.
Tal como lo había señalado la actual conducción, la decisión de realizar este paro es para rechazar el ofrecimiento del 5% de incremento en los haberes de febrero, índice que consideraron “pobre e injusto”.
En ese sentido, el reclamo expone los salarios de pobreza que perciben quienes fueron considerados esenciales durante la pandemia: con sueldos que ni siquiera llegan a los 500 mil pesos, apenas representa la mitad del costo de la canasta básica total, exigencia que sostienen el conjunto de sindicatos respecto a cual debiera ser el piso salarial.
A pesar de las sanciones que impone el Ejecutivo descontando los días de huelga -derecho constitucional-, ATSA igual concretará la medida de fuerza.
Por otra parte, este miércoles APUAP -otro de los gremios que nuclea a profesionales en el área de salud- desarrollará una asamblea donde se informará los puntos principales de la audiencia con las autoridades provinciales, por lo que se abre la puerta a un nuevo conflicto. Será durante el encuentro en su sede gremial, que APUAP defina si acepta o rechaza el 10% de actualización salarial para los próximos tres meses.