JUJUY

Encubrimiento de la iglesia

“Había una situación, pero no había llegado a la justicia” reconoció el padre Maccagno

El religioso habló sobre el caso de abuso por el cual es señalado el padre Luis Bruno y trató de justificar indicando “sepamos comprender las debilidades que también los sacerdotes podemos tener”

“Había una situación, pero no había llegado a la justicia” reconoció el padre Maccagno

 

El padre Germán Maccagno, rector del Santuario de la Virgen de Río Blanco y Paypaya y miembro de la Comisión de Medios del Obispado local, en declaraciones a la prensa sobre el grave caso de su par Atilio Luis Bruno dijo que “había una situación, pero no había llegado a la justicia y una vez que llega a la justicia es la justicia la que dispone”, con lo que reconoció que la situación de Bruno no era ajena en la diócesis jujeña.

Ante la grave acusación que pesa sobre el cura Luis Bruno, de cinco hechos de abuso sexual y por ello se encuentra con detención preventiva por 40 días, medida ejecutada el 11 y 12 pasado por el Juzgado especializado en Violencia de género de la provincia.

También sostuvo que “la denuncia la realiza la persona perjudicada y el Obispado acepta lo que la justicia dispone”. En cuanto al alejamiento del sacerdote, Maccagno dijo que “el padre ya no está al frente de alguna comunidad, fue administrador de la parroquia de Nieva y hace un tiempo ya no está. Ahí está el padre Alfredo, otro sacerdote de la diócesis”.

“El padre Luis es una sacerdote que llegó a Jujuy de una congregación y se quedó para ser clero de la diócesis”, explicó. Bruno lleva 11 años en la provincia, es oriundo de la provincia del Chaco, pasó por la parroquia San Bartolomé del barrio Chijra y la del Perpetuo Socorro, de Villa Lastenia, en Los Perales, todas en la capital jujeña.

Sorprendentemente, el rector Maccagno terminó pidiendo comprensión para "las debilidades" que también tener los religiosos. “Sepamos comprender las debilidades que también los sacerdotes podemos tener, esas debilidades y pedir perdón en nombre de la iglesia a aquellos que se sienten vulnerados por esta situación de violencia", dijo. "Pedir perdón humildemente y dejar que la justicia disponga y rezar mucho para que el Señor sostenga la vida de la iglesia y la vida de los sacerdotes y consagrados”, afirmó.

Vecinas del barrio Ciudad de Nieva dijeron desconocer los motivos del traslado del párroco Bruno. “Lamento lo que está atravesando el cura Luis, es la justicia la que investigará las graves denuncias que caen sobre él. El obispo decidió trasladarlo, lo despedimos y a la vez recibimos al padre Alfredo”, indicó una vecina haciendo referencia a la despedida del 9 de abril. Dos días después fue detenido.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.