Pese a que Maimará y Tilcara se suspendieron la chaya de mojones, ambas municipales decidieron que en la fecha tradicional de la celebración se aplique una restricción en ambas localidades con el fin de evitar cualquier tipo de conglomeración de personas.
La medida fue dispuesta en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, aunque sólo tendrá una duración de 24 horas, es decir, dicha restricción sólo será válida para el 1°de enero.
Para ello, se dispondrá de controles viales en el ingreso de a los pueblos, donde sólo podrán ingresar quienes posean domicilio allí o tengan algún baucher de reserva, según indicó la intendenta de Maimará Susana Prieto al diario El Tribuno.
En la misma sintonía, el municipio de Tilcara tomó la misma decisión de cerrarse por 24 horas para evitar la llegada de contingentes que busquen participar de las actividades relacionadas al carnaval.
Por su parte, el COE de Humahuaca sí habilitó la chaya de mojones en esa localidad, pero con un límite de 20 personas que puedan concurrir al mismo, dentro de un horario determinado, pudiéndose extender cada mojón sólo por una hora.
Asimismo, se mantiene el uso obligatorio del barbijo, el distanciamiento social, además que se recomienda el uso personal de vasos y sólo se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas para la chaya.
Por otra parte, los operativos de control de tránsito y policiales en toda la provincia serán similares a los dispuestos para la Navidad y estarán dispuestos en distintos puntos como en San Antonio, zona de Los Diques, El Carmen, San Pedro, Los Nogales, entre otros.