El lunes de esta semana, la comisión de Transporte de la Legislatura convocó a empresarios y a representantes de trabajadores del sector para analizar el panorama en que se encuentra el servicio de transporte público, oportunidad en que la UTA señaló sobre el incumplimiento del municipio capitalino sobre el pago del BEGU.
La reunión estuvo centrada respecto a la estabilidad laboral de choferes, la liquidación en tiempo y forma de sus salarios, teniendo en cuenta la irregularidad con que varias empresas vienen pagando a sus trabajadores y que concluyen en medidas de fuerza, que afecta al traslado de usuarios y usuarias.
La problemática del pago de los salarios se profundizó con la quita del subsidio que enviaba el gobierno nacional. La decisión del Gabinete de Javier Milei impactó de lleno en las arcas provinciales y, en el caso de Jujuy, el intendente de San Salvador, Raúl ‘Chuli’ Jorge sostuvo que sin esos fondos, era insostenible la continuidad del Boleto Estudiantil Gratuito Universal -BEGU-.
Fue a principios de junio, que junto a otros jefes comunales, Jorge apuntaba en una entrevista radial que el beneficio iba a dejar de existir tal como funciona hasta el momento: “lo tendría que cortar, no puedo financiarlo” y detalló “estoy financiando en pesos cerca de 60 millones por mes, el municipio no está en condiciones de afrontar semejante diferencia o la otra alternativa es llevar a más de 1200 pesos el boleto a la gente, que también es muy complicado, impagable, para una familia tipo, que tiene 4 hijos y que el papá y la mamá trabajan, prácticamente en transporte en presupuesto entre 60 y 70 mil pesos”.
Ni una cosa, ni la otra. Según indicó recientemente Sergio Lobo, secretario general de la UTA, el municipio desde hace 4 meses que no desembolsa el dinero a las empresas en concepto del BEGU. “Hasta hoy, las empresas dicen que no tienen precio de ese boleto y no lo cobran desde hace cuatro meses y va en desmedro de las empresas, esto afecta directamente en el pago de los salarios de los trabajadores”, manifestó en una entrevista con Radio 2.
Lejos de cumplir con la promesa de mantener el BEGU, tal como lo había manifestado Sadir, ni la provincia ni el municipio están trabajando para evitar su desaparición. Jorge había puesto como fecha de caducidad julio.
La solución para financiar el beneficio para estudiantes ya la explicó la concejal del FIT Unidad, Keila Zequeiros, quien ante la advertencia del intendente de tener que subir el precio del boleto a unos 1.200 pesos o readecuar el BEGU recordó que por ordenanza (la 6432), el municipio podía financiar el sistema con la aplicación de un impuesto a los juegos de azar, cosa que nunca se cumplió.
De mantener esta postura de no pagar a las empresas, el intendente Jorge puede llegar a desencadenar otro paro de choferes en la capital, si las empresas no cumplen con el pago de salarios como corresponde.