Fue en junio, cuando Gerardo Morales le dio un portazo en la cara a su vicegobernador expulsando del Frente Cambia Jujuy al partido Primero Jujuy, desde aquel entonces, Carlos Haquim comenzó a cumplir un rol opositor dentro del gobierno, del cual ya no se considera parte, al señalar “nosotros no estamos porque nos echaron”.
Fue en el marco de los comicios del domingo del ballotage, que el dirigente del peronismo fue consultado sobre el rol que pasará a tener el espacio que lidera a partir del 10 de diciembre, cuando se recambie el 50% de las bancas de la Legislatura, que por ahora preside. Así, Haquim sentenció a una periodista de Radio 2 “nosotros no estamos porque nos echaron”, apuntando que ya no formará parte del oficialismo.
El malestar del vicegobernador tiene su argumento: a mediados de junio, en lo que fue el cierre de listas a nivel nacional, los apoderados del Frente Cambia Jujuy presentaban ante el Juzgado Federal Electoral de la provincia una nota en donde deja establecido el apartamiento de los partidos “Primero Jujuy” y “Siempre Jujuy” de la alianza política oficialista. Horas antes, Morales y Haquim firmaban el acta constitutiva de Juntos por el Cambio, donde se confirmaba la pertenencia de las fuerzas que lidera el vicegobernador.
Sin mediar explicaciones, el dirigente radical le cerraba las puertas del espacio a quien le aportó parte de los votos del peronismo en el triunfo de 2015 para llegar a la gobernación.
Desde ese momento, Haquim se distanció, incluso expuso un rol opositor destacado.
El primer paso lo dio cuando desmintió los dichos del fiscal de Estado sobre la millonaria suma de dinero que representaba los hechos vandálicos ocurridos contra la Casa de Piedra por las protestas en contra de la reforma parcial de la Constitución. “No han sido daños graves, sino simplemente rotura de vidrio, fruto del fuego, la afectación de algún mueble, alguna computadora”, exponía ante la prensa.
Luego se sumó -en septiembre- el recibimiento del Malón de la Paz en la Legislatura, encuentro en el cual, Haquim se comprometió con las comunidades indígenas a no apoyar ninguno de los proyectos para adecuar la reforma. Tal es así, que tras salir de emitir su voto en la segunda vuelta, el dirigente arremetió contra los cambios en la Carta Magna provincial y destacó “hay cosas que yo veo que se han hecho en este último tiempo, quizás algunas importantes, pero no se ha podido avanzar con los problemas reales y diarios de la gente que tienen que ver muchas veces con cosas muy sencillas como cordón cuneta, una vereda, asfalto, el agua, la luz, la tenencia de la tierra” y agregó “son materias pendientes que quedarán para el próximo gobierno”.
A días de la salida del Ejecutivo de Gerardo Morales, Haquim recordó el derrotero que viene sufriendo el líder radical y sentenció “cuando estábamos ganaban y ahora que no estamos pierden”.
Así, Haquim esclareció que Primero Jujuy ya no formará parte del oficialismo “vamos a trabajar y apoyar las cosas que vayan en beneficio de la gente, vamos a observar lo que no, pero también vamos a elaborar nuestros propios proyectos para dar solución de los problemas que hoy se tienen”.