Docentes jubilados jujeños que iniciaron los trámites en el año 2017 para cobrar el blanqueo de conceptos no remunerativos salariales, anunciado por el Ejecutivo provincial, denunciaron que llevan más de dos años sin cobrar las sumas comprometidas.
El convenio celebrado entre la Anses y el gobierno jujeño permite al organismo nacional regularizar el sistema de previsión social para computar conceptos no remunerativos de los salarios de docentes jubilados o próximos a jubilarse.
“El señor gobernador tomó esta acción como bandera de campaña con idéntico énfasis al supuesto 82% móvil y el blanqueo que hasta el día de la fecha no es así”, sostuvo Liliana Baigorria, docente jubilada.
El decreto indica que el gobierno asume el compromiso de cumplir acciones administrativas para regularizar aportes considerando 24 meses previos al cese de actividades de docentes jubilados y jubilables.
“Ello significa que el gobierno se comprometió con los docentes jubilados y próximos a jubilarse en ese momento a hacer el blanqueo de sumas del salario en negro”, explicó Baigorria y señaló que los profesionales que se estaban jubilando “se les descontó aportes de dos años anteriores”.
Asimismo, reveló que los trabajadores jubilados “tuvieron que hacerse préstamos porque en algunos casos tenían que pagar hasta $30.000 y hasta el día de la fecha no tienen respuestas”.
La falta de soluciones recae en la Unidad Previsional creada por el Ministerio de Educación de Jujuy y las oficinas de la Anses, distrito Jujuy.
“Los reclamos en la Anses no cesan en busca de soluciones” reiteró la candidata provincial del espacio Unidad Ciudadana. “Los docentes jubilados tienen que soportar otro cachetazo de este gobierno que prometió algo y no cumplió con absolutamente nada”, enfatizó.
Baigorria aclaró a su vez que los jubilados “que sí lograron un blanqueo son algunos docentes que en este año se están jubilando”, pero no así “los que iniciaron el trámite durante el año 2017 cuando se anunció por decreto”, indicó finalmente.