JUJUY

Por una semana no ingresará ningún jujeño a la provincia

Hay más trabajadores de regreso a la provincia que no pueden ver a sus familias

El criterio sanitario no es claro en la provincia, estarían alojados 820 jujeños en hoteles,realizando cuarentena. Mineros piden que les realicen el test, controles y no pueden acceder.

Hay más trabajadores de regreso a la provincia que no pueden ver a sus familias

 

Otro grupo de mineros jujeños llegados desde Santa Cruz solicitan al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que se presente en el hotel céntrico donde están cumpliendo con el aislamiento social preventivo obligatorio, para adquirir el test de COVID 19 y cumplir la cuarentena con sus familiias.  

Se trata de 32 mineros que, ya estuvieron cumpliendo  cuarentena en su lugar de trabajo y que llegaron a la provincia para visitar a sus seres queridos, y al ingresar a la provincia recibieron la novedad  de que serían aislados en un hotel por 14 días más.

Este grupo de trabajadores jujeños, no viene del extranjero, provienen de Santa Cruz donde cumplieron 28 días de cuarentena y cuentan con la certificación de salud y constancia del aislamiento de un profesional médico de aquella minera, credencial que no fue contemplada por la provincia.

En el informe diario del COE, en cuanto a los jujeños en cuarentena alojados en hoteles, asciende a 820 personas, a 41 jujeños le dieron el alta luego de realizarles el test.

Ante la gran afluencia de jujeños el Gobernador anunció que “no entrará un colectivo, ni traffics con jujeños por una semana, no damos abasto” dijo, en referencia a las plazas hoteleras cubiertas. En ese sentido dijo que solicitó al ministro de Transporte de Nación que no entrará nadie que no tenga la autorización del gobierno de Jujuy.

 Los jujeños que llegan, son casos particulares la mayoría trabajadores y ahora relatamos el padecer de los mineros que bien podrían estar en sus hogares continuando la cuarentena, dejando así los espacios para otras personas en los hoteles.

Los mineroe jujeños solicitan que el COE les realice el test, que se los evalúe así pueden retirarse a sus hogares, continuar la cuarentena. Ante la información que circula en los medios, quieren adquirir los test para poder ver a sus familias.  

Arribaron el miércoles por la tarde en un avión privado de la empresa minera Proyecto Cerro Negro del yacimiento Oro y Plata de Santa Cruz, los trabajadores cuentan con los certificados de salud que les entregaron en el sur, el cumplimiento de los protocolos de acuerdo al decreto presidencial.

Uno de los mineros Aldo González comentó que “llegamos, solo en el Aeropuerto nos tomaron la temperatura, y nos trajeron al hotel – Belgrano y Sarmiento- como si fuéramos delincuentes, sumado el mal trato de la Policía de la Provincia. Estamos como presos, cuando podemos demostrar  a las autoridades que somos trabajadores, cumplimos una cuarentena en territorio, y contamos con certificados. Pero acá no se presentó ningún funcionario del COE”, afirmó.

La empresa minera esta solventando los gastos de estadía, alimentos y los trabajadores dicen que en el hotel no tenían papel higiénico, secadores para el piso, agua para beber, las condiciones mínimas sanitarias para continuar con la cuarentena.

González comentó que la empresa les paga la pensión completa, y acá reciben una ración mínima de comida.

 Así también relato que mineros de otras provincias que cumplieron la cuarentena en Santa Cruz, no tuvieron que pasar la burocracia que atraviesan ellos en Jujuy.

¿Cuál es el criterio sanitario en Jujuy?

El criterio sanitario de la provincia de Jujuy no se entiende, ya que los mineros con documentación pueden acreditar su cuarentena, continuar en sus hogares después del test, y no les permiten.

Primero si se respetaría ese seguimiento, habría hoteles con disponibilidad para otros jujeños que requieran.

Otra situación que quedo expresa hoy, fue la llegada de un equipo periodístico de TN a la provincia, llegan de Buenos Aires provincia  de alto riesgo de contagio de COVID 19, sin discriminar, solo por el mapeo de casos en el país. Los trabajadores de prensa ingresaron a la provincia, les hicieron el test y continuaron con su trabajo. La gran intriga es: ¿cómo y a quién se les realiza el  test que tiene un valor de 50 dólares?, y la cuarentena?. ..

¿Cómo se explica el criterio sanitario?, la prioridad es la salud de todos los ciudadanos, en la provincia habría un doble discurso que solo alimenta la discriminación.   



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.