Trabajadores del Diario Pregón realizan un paro sin asistencia a su lugar de trabajo, en reclamo del pago de salarios y retroactivos adeudados. Denuncian además el incumplimiento de obligaciones del Convenio Colectivo de Trabajo y maltrato laboral por parte de la empresa empleadora.
Tanto periodistas como personal de las áreas de administración, redacción y armado del periódico no concurrieron a prestar servicios hoy. Según señalaron fuentes de los trabajadores la medida de fuerza tiene alto acatamiento , “la mayoría nos adherimos”, expresaron.
Explicaron además que en horas del mediodía sólo tres empleados se encontraban desempeñando funciones, aunque explicaron que de todos modos la próxima edición del matutino sería publicada ya que el sistema de trabajo permite que una empresa contratada realice la diagramación desde Buenos Aires.
Las principales demandas de los trabajadores comprenden el pago de haberes atrasados y de diferencias salariales, ya que les adeudan aumentos de marzo a septiembre de 2018, mas conceptos no remunerativos pendientes a cuenta de aumentos establecidos en las paritarias. También exigen, de acuerdo a lo exige la ley laboral, la entrega de recibos de sueldos en tiempo y forma.
Por otro lado en un comunicado difundido en redes sociales el personal de ese medio denunció “el incumplimiento de las obligaciones laborales y el maltrato hacia los empleados, con constantes violaciones al Convenio Colectivo de Trabajo, entre otras graves irregularidades cometidas por los directivos de la "empresa" periodística”.
Es por eso “que Personal de Diario Pregón en la jornada del 29 de mayo se sumará al Paro Nacional convocado por la CGT y al que adhieren en forma efectiva el Sindicato de Gráficos y FATPREN”, reza el comunicado.
“La medida asumida por el personal, será también un repudio a la actitud nefasta que los directivos mantienen desde varios años atrás degradando la fuente de trabajo y avasallando la profesión”, finaliza.
Desde Jujuy Dice, expresamos nuestra solidaridad con los reclamos de trabajadores del Diario Pregón.