En la noche de ayer, durante el informe del COE, el gobernador Gerardo Morales realizó una convocatoria a estudiantes de la promoción 2020 para desarrollar un voluntariado con el fin de asistir a adultos mayores, en el contexto de la pandemia del COVID 19, siendo que ese grupo etario es el más vulnerable a la enfermedad. Sin embargo, la propuesta generó polémica al tratarse de menores de edad, además de no contar con los conocimientos necesarios para desarrollar la actividad.
Frente a ello, consultado por Jujuy Dice, Hugo Cáceres, docente de la Tecnicatura Superior en Gerontología, señaló los riesgos que implican un voluntariado sin personal capacitado, destacando que es importante la figura de los “cuidadores domiciliarios”. Es decir, personas que ya cuentan con las herramientas para poder asistir a las personas mayores, y que requieren capacitación permanente. El cuidado de una persona adulta mayor requiere de cuidados específicos, que un profesional puede colaborar.
En Jujuy existen cuidadores domiciliarios y técnicos superiores en gerontología, deberían ser convocados para el cuidado de las personas adultas mayores.
Respecto al tema del voluntariado, expresó que “es delicado” y “el voluntariado social habla de una obligación de cumplimiento de un horario; pero no es lo mismo que una persona que esté con ellos constantemente como lo es la figura de un cuidador domiciliario”, recalcó.
Sobre este punto, Cáceres subrayó “el cuidador va, los higieniza, los asea, los ayuda con los quehaceres de la casa, y a la vez, también trabaja con todo lo que es la recreación del adulto mayor: el acompañamiento del cuidador es una figura que hay que resaltar más que la de un voluntariado”.
Destacó que en la provincia hubo varios cursos para la formación de cuidadores domiciliarios, dependientes del ministerio de Desarrollo Humano y de salud, también del municipio, ongs de manera que son esas personas que deberían tener más valor para trabajar con los adultos mayores, ya que conocen técnicas suficientes para poder trabajar con un adulto mayor.
Además hay técnicos superiores en gerontología que podrían ser convocados, si bien no están para la asistencia directa, pero sí están para la recreación de los adultos mayores, acompañamiento.
“Un adolescente que sea voluntario de un adulto mayor, y éste le pide algo más técnico, como por ejemplo, un traslado de una silla de ruedas a una cama o de una silla de ruedas a una silla fija” situación que podría provocar una fractura manifestó y agregó “capaz que por hacer un favor termina generando un problema, un inconveniente mucho más grande todavía. Entonces, el tema del voluntario, si es para comprarle un medicamento o alimentos no sería tan importante, pero el adulto mayor necesita más que le compren el pan o le compren el medicamento: es una instancia más de acompañamiento, de charlar, y en algunos casos, necesitan que los higienicen”.
Frente a ello, el gerontólogo destaco que “hay un Registro Nacional de cuidadores domiciliarios y las obras sociales, en teoría, deben absorber a todos los cuidadores domiciliarios que están registrados en ese registro y brindarles el servicio”. Respecto a esa situación comentó que “PAMI está cumpliendo con el servicio, desconozco la situación con el ISJ sí está pagando a los cuidadores domiciliarios”.
Los adultos mayores requieren personal capacitado, para tener una mejor calidad de vida que es lo que requieren en estos tiempos de crisis.