JUJUY

Una nueva clase de nepotismo en la provincia

Hija ´e tigre: Gustavo Bouhid nombró a su hija en el Ministerio de Salud

Daniela Bouhid fue nombrada como Directora General de Actividades Preventivas y Salud Animal, oficina que depende de la cartera sanitaria. El listado también incluye a familiares de otros dirigentes del radicalismo jujeño

Hija ´e tigre: Gustavo Bouhid nombró a su hija en el Ministerio de Salud

 

Si algo que dejó el gobierno de Gerardo Morales es una lección sobrada de cómo acomodar la parentela en la función pública, con 25 familiares -directos y políticos-, el ex gobernador supo encabezar el podio como el funcionario ejemplo de nepotismo y que parte de su Gabinete repite: Gustavo Bouhid nombró a su hija en el Ministerio de Salud.

Fue el pasado 28 de diciembre, que el titular de la cartera sanitaria dispuso una serie de nombramientos en diferentes áreas que se encontraban vacantes tras el cambio de gestión en el Ejecutivo, así, Bouhid dispuso, mediante la resolución Nº253, el nombramiento de 74 funcionarios y funcionarias a partir del 10 de diciembre, más otros 4 a partir del 2 de enero.

Dentro de la larga lista, se destaca el nombre de la psicóloga Daniela Belén Bouhid, hija del propio ministro. Bouhid hija obtuvo el cargo de Directora General de Actividades Preventivas y Salud Animal.

 

Pero, no es la única Bouhid de la lista. Se suma Alfredo Nicolás Bouhid, sobrino del ministro, que fue nombrado como Director General de Asuntos Institucionales y Municipios Saludables.

Nombramiento de Daniela Bouhid en el ISJ de Córdoba

Nombramiento de Daniela Bouhid en el ISJ de Córdoba

En ambos casos, tanto la hija y el sobrino del funcionario, tienen algunos antecedentes de obtener privilegios por ser familia.

En octubre de 2017, cuando todavía Daniela estudiaba la licenciatura en Córdoba, se la designó en el ISJ de aquella provincia. Si bien el pedido de designación la hizo el presidente de la obra social, Pablo Perovic, la misma fue en coordinación con la Secretaría de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud, es decir, por orden de Gustavo Bouhid.

Fue tal el escándalo, que al poco tiempo Daniela Bouhid dejaba el cargo, aunque pasó a ocupar un lugar dentro de la Casa de Jujuy en Córdoba.

Por su parte, el sobrino del ministro supo ser uno de los vacunados VIP durante la pandemia.

Con la llegada dificultosa de las dosis, el gobierno nacional había dispuesto ciertas normativas para el acceso de la inmunización, adultos mayores y personas con algunas patologías fueron quienes encabezaban la lista de vacunación.

Así, en enero de 2021, se supo mediante el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), que el sobrino del ministro recibía el día 8 la primera dosis de la Vacuna Sputnik V en el vacunatorio que funcionaba en el Hospital de Campaña en Alto Padilla.

Asimismo, la segunda dosis fue recibida por Alfredo Bouhid el pasado 29 de enero.

 

Sin pertenecer a ninguno de los grupos -edad y comorbilidad-, como así tampoco ser personal de riesgo, el sobrino del ministro era uno de los beneficiados en la vacunación, salteándose los requerimientos.

En el listado además resuenan otros apellidos allegados al radicalismo: María Paula Falcone, hija de la ex magistrada; Fernanda Elías, con lazos sanguíneos de la diputada quiaqueña, Alejandra Elías; también se encuentra Manuela Cabello, quien supo ocupar una banca en la Legislatura jujeña y ahora nombrada en el Hospital de Libertador General San Martín.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.