Durante la mañana de hoy, trabajadores del Hospital Dr. Miguel Ángel Miskoff, ubicado en Maimará, realizaron una marcha y asamblea, para discutir la situación crítica que atraviesa el nosocomio, ante la falta de recursos materiales y humanos, y que provocó problemas de salud en los propios trabajadores de esa unidad sanitaria.
En declaraciones a una radio local, un enfermero del hospital manifestó que es “triste” y “lamentable” las cosas que están sucediendo “porque no combina con la persona del Doctor Miskoff”, a quien catalogó como “un médico muy abierto a la comunidad”.
“Soy enfermero hace 10 años aquí en Maimará, me desempeño en distintas áreas de enfermería ya sea internados o guardia, y la verdad, que hablando con compañeros que son más antiguos que yo, nunca hemos padecido esta situación” relató el trabajador del nosocomio.
Asimismo, el enfermero subrayó que desde que el gobierno “quiso empezar a cerrar el hospital” desde el personal se resisten a que sea vea resentida la calidad de la atención y la calidad del personal. Además, agregó que desde ese entonces, se conformó una mesa de gestión para tratar de trabajar conjuntamente sobre un posible cambio de modalidad de hospital a centro de salud.
Sobre la situación que atraviesa el personal, el trabajador del hospital expresó “ya no puede soportar ver a mis compañeros haber padecido un ACV por el estrés laboral (…) donde uno antes ansiaba llegar para despejar todos los problemas y podíamos ayudar a la gente y compartir con nuestros compañeros, ahora no puedo soportar ver a un compañero destruido con diagnóstico de depresión por haber tenido problemas con la parte de conducción de enfermería”.
Sobre este punto, el enfermero detalló que desde el personal repudiaron el accionar de la jefa de enfermería y “hemos pedido mediante una nota a la Dra. Carmen Lavadenz (Directora Regional de Hospitales de la Quebrada) que se aparte, ya sea por ética por los momentos de tensión que hay en el grupo”.
Sobre el apartamiento de la jefa de enfermería hasta solucionar el problema el enfermero informó que nunca hubo respuestas al pedido, “y aún así, los compañeros siguen trabajando en condiciones repudiable, porque uno no puede ver al compañero estar tan mal en su área de trabajo”, manifestó.
Sobre las notas presentadas ante el Ministerio de salud, el enfermero detalló que se hicieron por orden jerárquico “decidimos que lo mejor no era presentarlo ante el hospital porque sabemos que hay un cierto vínculo con nuestra jefa” con la dirección del nosocomio, “y creo que es entendible, porque cuando uno compone un equipo de trabajo, director --jefe de personal jefe de servicio, creo que todos tienen el mismo pensamiento, entonces nos parecía descabellado que eso pudiera darnos una solución”.
Fuente: Radio La Cima Maimará