La jornada de ayer se suscitó un nuevo escándalo que empaña la gestión de Gerardo Morales y su ministro de salud, Gustavo Bohuid, luego que un grupo de diputados del PJ se presentaran en el Hospital Oscar Orias, de Libertador General San Martín, que concluyó con una denuncia a los legisladores, por presentarse en el establecimiento público.
En diálogo con Jujuy Dice, Alejandra Cejas, una de las participantes de esta visita al nosocomio informó “teníamos previsto una visita con las diputadas (Leila Chaer, Fátima Tisera, Mariela Ferreyra, Débora Juárez Orieta y el diputado Emanuel Palmieri), por las denuncias que habíamos recibido y los reclamos por el malestar generalizado acá en Libertador”.
La diputada detalló que la invitación fue realizada por el mismo cuerpo médico con quienes mantuvieron una reunión “para que veamos personalmente la situación de hospital”.
“Las áreas críticas como la UTI (Unidad Terapia Intensiva), pediátrica, donde deberían esterilizarse los instrumentos están en deplorables condiciones” indicó.
También señaló la falta de insumos “el quirófano, que opera 2 veces a la semana, y recibe para mantenerlo en condiciones, un litro de lavandina por semana. Un ejemplo de las cosas que han denunciado”.
Respecto a la visita, la legisladora manifestó que “hemos tenido al finalizar, una visita que duró toda la mañana, una reunión con todos los médicos del hospital. Hemos charlado sobre los distintos temas y las áreas del hospital, de lo que estaría faltando y nos han pedido que empecemos a gestionar y pensar en un hospital nuevo para Libertador, que es un hospital que tiene en una zona programática 120 mil pacientes, y es un hospital que hoy ya no se puede seguir parchando, que es un edificio que no puede recibir más ampliaciones y remodelaciones por la infraestructura que tiene. Hay que pensar un hospital nuevo, moderno, en condiciones para las situaciones que vive y las problemáticas que tiene”.
Además, subrayó “fundamentalmente necesita a la par, más equipo médico, hay casi 25 médicos menos de lo que necesita el hospital, no hay médicos que estén llegando y sabemos que ha fracasado todos los procesos de concurso porque también es una realidad: no podemos traer médicos a Jujuy con los sueldos tan bajos que están cobrando”.
La visita de los legisladores del PJ terminó con la confección de un informe general, sobre ello, Cejas indicó que “lo daremos a conocer entre mañana (por hoy viernes) y el lunes”. Según manifestó la diputada, se trata de un informe “preocupante, no sabemos si vamos a presentar un proyecto afín, seguramente vamos a pedir una reunión con el ministro (Bohuid) para que nos informe cuál es la situación”.
Sobre la denuncia que le realizó el director del hospital, Cejas explicó “cuando finalizábamos la reunión, entró el director, que es un señor que no se presentó y llegó con la policía y dijo que nos denunciaba porque habíamos entrado al hospital sin su autorización. Nosotros apenas llegamos al hospital, informamos a la gente de seguridad quiénes éramos y nos presentamos, acompañados en todo momento, por el personal del hospital, en áreas públicas ningún área privada, así que es llamativo el enojo del director”.
La legisladora peronista aclaró, que además de no saber quién es el director, y si “es médico o farmacéutico”, en el momento que se presentó “recibe una llamada del mismo ministro Bohuid, y según él, recibió las directivas de denunciarnos con la policía”.
“Realmente es preocupante el nivel de desinformación de un funcionario público que debe saber, en todo caso, el que va a tener que rendir cuentas es él, y que los diputados hacemos y tenemos un rol y es el de llevar el control de la gestión”, indicó.
Sobre este punto, Cejas aclaró “la policía, por supuesto no tenía nada que ver, nos dijeron que si nosotros lo queríamos denunciar al director porque claramente no puede disponer él que una persona no entre a una institución pública, amenazarnos con la justicia, lo que hace siempre esta gestión: tratar de amenazar, intimidar o coaccionar a través de la justicia, que es el poder que ellos manejan”.
Por último, la legisladora refirió sobre lo vivido es “una situación molesta, la verdad que me sorprende el nivel de ignorancia de los funcionarios de Gerardo Morales porque son muy ignorantes, le preguntamos (al director) cuál era la ley o reglamento donde fijaba o suponía que no podíamos entrar a un hospital público, por supuesto no pudo contestar”.
“Mucho maltrato, y en voz baja, el personal nos decía si con nosotros (por los diputados) fueron así, imagínese cómo son con nosotros (por el personal del nosocomio). Un espectáculo decadente, deberían preocuparse por arreglar los techos, la situación de las salas de terapia, de proveer de insumos, jeringas, gasas, de todo lo que necesita un hospital, son la muestra de un botón de lo que es esta gestión”, concluyó.