Con permanencia durante el fin de semana en las puertas del penal de Alto Comedero, familiares de manifestantes que fueron detenidos/as por expresarse contra la reforma de la Constitución provincial, esperan que hoy se defina su situación procesal, dado que hoy el juez de Control, Rodolfo Fernández deberá decidir su libera o dicta nuevas prisiones preventivas.
La audiencia, que será virtual, está prevista para las 10. En la misma, el funcionario judicial determinará la situación legal de cada una de las personas que fueron detenidas entre el miércoles y el jueves de la semana pasada, entre quienes se encuentran el docente de la UJNu, Iván Blacutt y el abogado Alberto Nallar, a quien ya se le dictó la prisión preventiva por 20 días, aunque cumplirá el arresto en su domicilio.
Algo similar ocurre con el grupo de vecinos de Humahuaca, que cumplen una prisión preventiva por 30 días, acusados entre otros delitos de secuestro. Sin embargo, dichas acusaciones debieran caerse, luego que concejales enviaran una nota al MPA desmintiendo haber sido víctimas de ningún delito durante la sesión del parlamento donde se declaró el rechazo a la reforma constitucional. Frente a esto, defensores buscarán que el juez de Control dicte el cese de dichas prisiones.
A pesar de los reclamos de organismos de derechos humanos y desde el propio gobierno nacional para que se concluya con el hostigamiento y persecución contra manifestantes, este fin de semana policía continuaron con la notificación de actas contravencionales. En esa misma dirección, el viernes pasado el ministro de Seguridad, Guillermo Corro indicó “hay personas prófugas que no están a derecho”, por lo que se espera que siga con nuevas detenciones respecto a las protestas del 20 y 30 de junio.
Mientras tanto, durante esta jornada organizaciones sociales, políticas, personas allegadas y familiares víctimas de las detenciones arbitrarias continuarán con la permanencia en el predio del Servicio Penitenciario de Alto Comedero, sitio donde ayer se realizó un festival por la resistencia.