La Legislatura jujeña se presta este lunes a partir de las 9 a dar inicio lo que será la Convención Constituyente, el órgano encargado de realizar la reforma parcial de la Constitución provincial.
En sesión preparatoria, hoy tomarán juramento los y las 48 convencionales que fueran elegidos el pasado 7 de mayo. Asimismo, también deberán elegir las autoridades y la designación de las comisiones. Además, hoy se aprobará el reglamento que regirá durante los 3 meses que durará la reforma parcial de la Constitución de Jujuy.
Hay que recordar que de los y las 48 convencionales, la mayoría representan al Frente Cambia Jujuy 29, seguido por el Justicialismo con 13 y 6 del FIT.
Sin embargo, hay un 16% de la ciudadanía jujeña que se quedó sin representación en la Convención Constituyente. Esto en consecuencia del piso electoral del 5% de los votos que rige en la provincia, porcentaje que exige cerca de 29.435 votos para acceder a un cargo electivo. Siendo esta medida proscriptiva, Gerardo Morales no tuvo este punto en cuenta para su modificación.
Hasta el momento la modificación de la Carta Magna jujeña no tiene proyecto, sólo cuenta con la Ley N°6302 de declaración de la necesidad de la reforma parcial de la Constitución, que tiene 3 hojas donde se enumeran una serie de artículos a cambiarse.
Entre los ilustres constituyentes del oficialismo se encuentra, nada más ni nada menos, que el propio gobernador, que hoy jurará como convencional y encara personalmente su proyecto impulsado para dar un marco legal a los 8 años de su cuestionada gestión: ampliación del Superior Tribunal de Justicia (con figuras del radicalismo), la aplicación del Código Contravencional, la creación del MPA -órgano extrajudicial que utilizó el Frente Cambia Jujuy para perseguir opositores-; una Legislatura que funciona como escribanía y que permitió -entre otras cuestiones- la creación de la Cuenta Única (ley 6139), con la cual Gerardo Morales accedió a un sistema de «caja única» y así disponer de los fondos de unas 450 cuentas bancarias de la administración provincial para aplicarlas como herramienta de financiamiento.
En esa línea también esta como convencional electo, Alejandro Nieva quien además integra la Auditoria de la Nación, quien votó en contra del informe que denuncia irregularidades en la firma del acuerdo de Macri y el FMI por los 57 millones de dólares.
Días atrás, Nieva señaló que se podrían haber hecho mejor las cosas (en referencia al acuerdo) y que éste fue insuficiente, no alcanzó, ya que no mejoró la economía argentina, la empeoró y dio lugar a la fuga de divisas. También vale recordar que esa deuda histórica financiera, habilitó a Jujuy a tomar otra deuda en dólares y fue aprobada por la mayoría de legisladores y a la fecha esa deuda crece y los salarios de los trabajadores son los que ven el impacto de esos créditos que adquirió el gobierno de Jujuy.