Sin haber percibido sus salarios de septiembre, trabajadores de las líneas de colectivos de Jujuy la semana pasada protagonizaron 2 medidas de fuerza que convocó la UTA y que podría volver a repetirse, ya que hoy vence el plazo que puso el sindicato a las empresas para que liquiden la totalidad de los sueldos.
Luego de garantizar un servicio reducido durante el fin de semana, la UTA espera que este martes las empresas cumplan con el deber de pagar a sus trabajadores, decisión que fue tomada luego que el Ministerio de Trabajo de la provincia decretara la conciliación obligatoria el pasado martes, cuando el sindicato lanzó de forma sorpresiva la medida de fuerza a partir de las 19.
Al día siguiente, las partes mantuvieron una audiencia donde no hubo respuestas satisfactorias, ni solución al conflicto, por lo que el jueves, desde las 15, nuevamente el gremio lanzó otro paro. Con el fin de semana largo y el día de la madre, la UTA decidió no realizar ninguna medida de fuerza, pero puso como fecha límite este martes para que las empresas liquidaran de forma completa los salarios adeudados de septiembre. De no cumplirse con esto, ya advirtieron paro de 24 o 48 horas.
“Si los haberes no están acreditados en el día de mañana (por este martes) con las escalas nuevas, habrá medidas de fuerza” señalaba en conferencia de prensa Sergio Lobo, secretario general de la UTA Jujuy.