Mientras transcurre la segunda jornada del paro docente, aunque sin movilización como ocurrió ayer, se realizará hoy a las 11 la reunión de conciliación obligatoria en el Ministerio de Educación.
La reunión estará encabezada por la ministra Isolda Calsina y participarán la Asociación de Docentes Especiales y Artísticos (ASDEA), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), que fueron los gremios que acataron la conciliación obligatoria. También confirmó su presencia CEDEMS y ADEP, que habían rechazado la conciliación obligatoria y se plegaron al paro.
Más allá del acatamiento a la medida de fuerza, fue notable el enojo de los docentes ante la imposición del 10% de aumento al básico, y peor aún por el incumplimiento del pago de las deudas del 2017, 2018.
A pesar del malestar docente, Gerardo Morales, volvió a insistir sobre los aumentos que recibió el sector el año pasado, que desde el oficialismo sostienen que el incremento fue promedio del 40 por ciento.
En el acto que se llevó en una escuela de Perico, Morales pidió que “los sectores minoritarios que conducen los gremios que se sumen a este movimiento y que no tiren para atrás, porque vamos a ir para adelante”. Resaltó que, con las inversiones y cambios en el modelo educativo, Jujuy en diez años debería tener mayor calidad educativa, como así también, en 20 años ser la provincia de mayor calidad del país.