Después de varios años, los gremios han llevado al gobierno a la justicia para dar información sobre los salarios estatales en la provincia, y ante la falta de convocatoria esta semana evalúan un plan de lucha.
“El gobierno hizo un papelón” dijo la vocera de los gremios estatales Susana Ustarez, respecto a la presentación judicial que realizó la dirigencia en la justicia provincial.
En estos tres años de gestión de Gerardo Morales, los estatales perdieron un 35% de poder de compra y con los nuevos números de inflación van 10% más abajo. Y con los rumores que se escuchan el gobierno no modificaría los salarios hasta marzo o abril del 2020. Eso implica que la inflación cerraría en un 60% y los estatales estarían perdiendo más del 20%.
Cabe recordar que la semana pasada, el jueves, lo gremios tuvieron la primera audiencia en la justicia y se presentaron abogados representando al ejecutivo sin responder por la cuestión de fondo que es la convocatoria a paritarias.
La dirigente recordó las declaraciones del gobernador Morales quién sostiene que hay diálogo entre las partes y se realizará en algún momento la convocatoria “pero no hay voluntad política en trabajar en paritarias, ni recomponer los salarios, al contrario, está cristalizando y profundizando el ajuste en los salarios en Jujuy, evidentemente le importa muy poco la situación de los trabajadores que es muy crítica.”, señaló.
Luego destacó el contexto político en la provincia y dijo que “el gobernador ha perdido mucho espacio, muchos votos, ha perdido intendencias, ha perdido espacios en la legislatura. Tiene un nuevo mandato diferente. Acá se ha fortalecido la justicia, el control frente a la caída de los juicios políticos, esta lectura debe hacer el gobernador. No está en posición de ser o de considerarse la suma del poder público en Jujuy, está muy lejos de eso”, puntualizó la dirigente.
Ante ese panorama la dirigencia gremial espera que el gobernador reflexione sobre la situación de los estatales y convoque a paritarias.
Así también destacó Ustarez advirtió que “sí convoca a una mesa de paritarias no significa que se lo obligue a nada, sino simplemente que cumpla con los principios paritarios: brindar información y actuar de buena fe. No que imponga su decisión, ninguneando, destratando a los trabajadores, esto no es democracia. Corresponde una institucionalidad de paritarias y respeto. Dimos muestra de eso, dialoguista y a veces tener la crítica de los afiliados de calificar nuestra acción como floja. Creemos que somos prudentes”, finalizó la dirigente.