JUJUY

En los próximos días

Iara Rueda: Ekel Meyer, Guillermo Corro y Alejandra Martínez deberán dar explicaciones ante la justicia

Así lo adelantó Juan Rueda, padre de la víctima de femicidio. El pedido de la querella es por su accionar como ministro de Seguridad, Jefe de la Policía y titular del Consejo de la Mujer. También pudieron que declare el fiscal Darío Osinaga

Foto: La periodista en línea a modo ilustrativo
Foto: La periodista en línea a modo ilustrativo

 

Como todos los martes, familiares de Iara Rueda volvieron a convocarse en las calles de la capital jujeña para reiterar el pedido de justicia por el femicidio de la joven y los otros casos ocurridos en la provincia, justicia que finalmente parece avanzar con la investigación ya que en los próximos días citó para que brinden su testimonio a Ekel Meyer, Guillermo Corro y Alejandra Martínez.

Fue Juan Rueda, papá de Iara, quien adelantó que en esta o la próxima semana los funcionarios deberán dar respuestas sobre su accionar durante la seguidilla de femicidios ocurridos en 2020.

La citación es a pedido de la querella, que además también pide explicaciones del fiscal de la causa Darío Osinaga.

“Queremos saber donde está la justicia, donde está (Alejandra) Martínez” sentenció Juan Rueda durante la manifestación de ayer.

Asimismo, acotó “ya habrá respuestas” adelantando “esta semana ya tendremos respuesta, la causa recién está avanzando” y señaló que tanto Ekel Meyer en su rol de ministro de Seguridad, Guillermo Corro como Jefe de Policía y Alejandra Martínez como titular del Consejo Provincial de la Mujer deberán presentarse para dar explicaciones ante la justicia.

El llamado a prestar testimonio responde a la falta de acción de las instituciones: en principio, tras la desaparición de Iara, su mamá y su papá se presentaron en la comisaría para efectuar la denuncia y obtuvieron como respuesta que debían esperar, incluso un efectivo llegó a deslizar que seguramente la joven estaba “con un noviecito”.

Se suma que en Jujuy tenía establecido un protocolo especial con la desaparición de menores de edad dado que es una provincia de frontera, por lo cual debió implementarse y comenzar la búsqueda de forma inmediata. A pesar de ello, pasaron 6 días para que la policía comenzara los rastrillajes.

En ese sentido, ni el Jefe de Policía ni el ministro hicieron cumplir las normativas vigentes.

Los cuestionamientos también salpicaron a la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez que durante los casos no brindó ningún tipo de acompañamiento y contención a las familias de las víctimas.

Frente a ello, la defensa de la familia de Iara presentó una demanda penal al estado provincial por incumplimiento a los deberes de funcionario público, abandono de persona, encubrimiento y omisión. Así también al Municipio de la Ciudad de Palpalá y/o organismos, instituciones, ministerios, funcionarios que le quepan alguna responsabilidad en su actuar o en su omisión de acuerdo al Protocolo General para la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas Resolución N˚ 000051-MS/2017 y las Normativas del Código Penal de la Nación.

En tanto, el pedido a que preste su testimonio el fiscal Darío Osinaga se debe a que desde un principio estuvo a cargo de la investigación, pero tampoco hizo nada al respecto.

Frente a ello, Juan Rueda señaló en el día de ayer “la justicia tiene que cambiar en Jujuy”.

La marcha de este martes se dio en un contexto muy especial: en los últimos días se conoció otro femicidio en Palpalá y otro en La Quiaca.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.