JUJUY

Legisladores se reunieron con rectores

IES: “Cuando se cierra una carrera terciaria pública se abre una privada”

Así lo afirmó la diputada Alejandra Cejas, quien destacó que la ausencia de la ministra Calsina reafirma su falta de diálogo.

IES: “Cuando se cierra una carrera terciaria pública se abre una privada”

La Casa de Piedra se hizo eco de la crisis que atraviesa el sector de la educación superior y recibieron a los rectores de los once IES de la provincia, mientras afuera se manifestaban estudiantes y docentes frente a la Legislatura jujeña.

Los diputados de la Comisión de Educación y otros legisladores se sumaron preocupados por la situación que lleva semanas de reclamos en la provincia. Recibieron a los rectores de los once IES, docentes y estudiantes, a las funcionarias del Ministerio de Educación. La gran ausente fue la ministra de esa cartera lsolda Calsina que argumentó estar acompañando a los maestros en su celebración. Una actitud provocadora, ya que el sector docente nada tendría que festejar en estos tres años son los más golpeados por el gobierno de la provincia. 

En la extensa reunión se escucharon a los rectores exponer su situación y lo que implica avanzar en la " reconversión de carreras en el nivel terciario". Es decir, implícitamente el cierre de carreras y exclusión del sistema educativo de docentes y estudiantes para el ministerio es un hecho.

La diputada Alejandra Cejas del PJ resalto que llama la atención “no hay razones reales para entender por qué se están cerrando carreras de formación en la provincia, cuando la educación es una prioridad. Los rectores expresaron que están peleando por los alumnos por un proyecto de vida. Me llama la atención que cuando hay un problema con el Ministerio de Educación que cuando se cierra una carrera terciaria publica se abre una privada”, objetó.

Así también, recordó que hace un año atrás, se cerraban las escuelas para niños y niñas con hipoacusia de educación especial como la Escuela “Hellen Keller” y la escuela “Pelletier”, “Teobaldo Burgo” donde no hubo inscripciones. Es decir, la concepción del Ministerio es privatizar la educación.

“No se termina de visualizar este proceso de privatización. Hay 5 millones para pagar a una fundación inglesa que viene a capacitar a docentes. Ellos tienen escuelas privadas a nivel global. Pero no hay plata para pagar a los docentes y ahí hay una contradicción”, comparó esas partidas del estado y cuestionó a la ministra por no contar con un equipo que tenga empatía por la comunidad educativa.

 La cartera educativa cuenta con 11 mil millones de pesos del presupuesto provincial, además se le destinaron 307 millones de dólares de un crédito de los cuales ya llegaron 67 millones de dólares. Al reclamo de lo educativo también se suma la deuda a comedores y salarios.

Además, ante la ausencia de la ministra a la reunión dijo que “ya conocemos su respuesta, desmiente, niega a los docentes, alumnos, espera que se diluya el conflicto como si nada. No hay ánimos de dar respuesta de diálogo”

En este sentido las resoluciones enviadas a los rectores expresan que deben reformular carreras, el diseño curricular hasta hoy 11 de setiembre.

Los distintos rectores acordaron la irresponsabilidad del Ministerio de Educación para llevar adelante el cierre de carreras, detallaron las “contradicciones permanentes, y todo lo que viene sucediendo desde el 2017.

El pedido del Ministerio fue presentar nuevas carreras, pero hay un decreto acuerdo que no permite incorporar nuevos presupuestos. Es decir, el slogan de la ministra “haz lo que digo no lo que hago”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.