Pocas son las obras que Carlos Sadir pudo inaugurar en lo que será su primer año de gestión como gobernador, la política de ajuste de la obra pública que aplica Javier Milei afecta a todas las provincias, aunque a pesar de ello, a mediados de octubre el mandatario cortó la cinta del IES Nº5 “José Eugenio Tello”, obra esperada hace años y que ahora se encuentra en otro problema: no tiene mobiliario propio.
El edificio se ubica en el barrio Coronel Arias y fue una lucha de años y promesa de varios gobiernos. Así, el moderno establecimiento tiene una capacidad para alrededor de 4.200 estudiantes, distribuidos entre 19 carreras, 16 de ellas con enfoque en la formación docente y 3 tecnicaturas multinivel, según señalaron fuentes oficiales.
La apertura oficial de sus puertas será recién en 2025, faltando unos pocos meses para el nuevo ciclo lectivo. Resuelto el tema edilicio, el IES no cuenta con mobiliario propio, por lo cual el Ministerio de Educación resolvió hacerse de elementos de escuelas de la puna y quebrada.
Valiéndose de la reestructuración de establecimientos -especialmente rurales- que apunta para el próximo año, durante este tiempo el instituto recibió mobiliario de otros establecimientos educativos, de los cuales comunidades indígenas temen su cierre.
La resolución ministerial puso como excusa la baja matrícula para no designar cargos docentes en diversas escuelas de nivel inicial y primario, como así también la “nuclearización” de varias instituciones en una sola. Este cierre de escuelas es lo que permitiría trasladar el mobiliario de la quebrada y puna al flamante edificio de educación superior en la capital jujeña. Es decir, la solución del Ministerio de Educación es desmantelar escuelas para resolver una demanda cercana.