En medio del rechazo generalizado por el tarifazo eléctrico, este jueves, el Ejecutivo provincial infirmó que modificará uno de los puntos que hacen al valor de la facturación el cual se actualizará según los incrementos paritarios, medida que no sólo tiene fecha de caducidad en un par de meses, sino que además esconde otra cuestión: no se tiene en cuenta el pedido de retrotraer las tarifas, tal como presentaron en un amparo organizaciones al consumidor a la justicia.
Fue el mismo secretario de Energía, Mario Pizarro quien detalló cómo se efectuará el cambio en lo que respecta la actualización del VAD -Valor Agregado de Distribución-, que dispone la provincia. Hasta el momento este valor regía tomando como referencia la inflación medida por el INDEC y se fijaba el monto de forma trimestral. Dicha modalidad es modificada a través del Decreto Acuerdo Nº575 del Ejecutivo, donde ordenó a la SUSEPU (la responsable de conceder el incremento a EJESA sin cumplir con audiencia pública), por lo que hasta el 31 de agosto este VAD se reajustará de acuerdo a los incrementos salariales de agentes estatales de la provincia que consigan en paritarias.
“Nuestro gobierno, que siempre tuvo sensibilidad social y trabajó por una Democracia con contenido social, emitió un decreto ayer donde se vuelve a restablecer que las tarifas en Jujuy, en el VAD, no seguirán la inflación, sino que se actualizarán conforme a lo que cobran los empleados públicos provinciales”, manifestó Pizarro defendiendo la decisión.
Asimismo, el Ejecutivo también dispuso que la SUSEPU -quien debe controlar a las empresas- informe a la concesionaria del servicio eléctrico que se abstenga de realizar cortes del suministro por un periodo de 90 días, contando desde el 1º de mayo, como así también que EJESA permita el pago en cuotas de las boletas “para usuarios que se ajusten a criterios objetivos de vulnerabilidad que deberá establecer la SUSEPU”.
Traducido, el gobierno de Carlos Sadir vuelve a copiar la maniobra que hizo Gerardo Morales en 2022, cuando una situación similar se daba en Jujuy con incrementos sin justificar por parte de EJESA y que desató multitudinarias manifestaciones en la provincia. Por aquel entonces, el gobernador daba una conferencia de prensa donde señalaba “las personas que hayan pagado, EJESA le tiene que hacer una nota de crédito y las personas que no hayan pagado, en todos los casos que exceden el 48% tiene que refacturar”. La medida también disponía que se mantuviera los consumos del periodo anterior, por lo que apenas iba a impactar en la tarifa un 14% del incremento autorizado por la provincia, más otro 34% dispuesto por el Ejecutivo nacional. Sumando ambos porcentajes, la suba representaba un 48%, muy lejos del 300% que había autorizado la SUSEPU mediante la Resolución 182.