Sin todavía resolverse la cuestión del incremento de hasta el 400% en las facturas de electricidad en la provincia, en las últimas horas se conoció la decisión del Ejecutivo nacional que desde junio regirá un nuevo esquema de asistencia para los sectores medios y bajos ante la quita progresiva de subsidios en energía, situación de la cual hoy estará hablando la abogada Alicia Chalabe.
La exposición de la referente de CODELCO girará en torno a la ilegalidad de los aumentos, tanto de luz y gas, como así también de la “destrucción del cuadro tarifario”. El encuentro se desarrollará en el Colegio de Ingenieros -Belgrano 969, planta baja- a partir de las 19.
Al respecto, Chalabe detalló “va a haber un aumento en el servicio de gas natural, que es del 400%, y vamos a una eliminación progresiva de los subsidios desde este mes de junio hasta noviembre de este año” en declaraciones al sitio Somos Jujuy.
Asimismo, la abogada manifestó que “esto va a impactar en las facturas que recibimos todos los usuarios, dependiendo de las cargas que reciban. Recordemos que tenemos N1, el sector de mayores ingresos, que va a pagar tarifa plena; N2, el sector de menores ingresos; y el N3, aquel que gana hasta una canasta básica”.
En ese sentido, desde la Secretaría de Energía de la nación estimaron que los incrementos en la tarifa eléctrica, tomando como valor de referencia un consumo de 260 KWh será de un 22,8% para el segmento N1, de un 99,3% para el N2 y el de un 155,9% para el segmento N3.
“Es importante saber en qué categorías estamos los usuarios de toda la provincia de Jujuy. Cuántos usuarios hay en N1, cuántos en N2 y cuántos en N3. Así que seguramente vamos a tratar de conseguir esos datos. Dependiendo de la categoría vamos a ver qué porcentaje subsidia el Estado”, señaló Chalabe y aclaró “que el sector “N1 no tiene ningún subsidio, en el N2 el usuario paga el 5% del valor y en el N3 paga un porcentaje de hasta el 40%”.