JUJUY

La querella recurrirá el fallo

Impunidad: la justicia dictó el sobreseimiento total y definitivo a 8 policías denunciados por el femicidio de Iara Rueda

La familia de la adolescente asesinada había señalado a los efectivos por incumplimiento en sus deberes de funcionario público. A mediados del año pasado, un “error de tipeo” hizo caer la elevación a juicio

Impunidad: la justicia dictó el sobreseimiento total y definitivo a 8 policías denunciados por el femicidio de Iara Rueda

 

 

No tomaron la denuncia el mismo día de la desaparición, ni iniciaron la búsqueda de forma inmediata, esos fueron los argumentos de la familia de Iara Rueda, víctima de femicidio en 2020, para denunciar a 8 policías por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, hecho por el cual saldrán impunes, ya que la justicia local dictó el sobreseimiento total y definitivo de los acusados.

El caso de Iara Rueda fue bisagra en lo que respecta a la violencia de género en Jujuy. La adolescente, oriunda de Palpalá, desaparecía el 23 de septiembre. Esa misma noche, su mamá y su papá se acercaban a la comisaría para realizar la denuncia. La respuesta por parte de personal policial era que seguramente se había ido con algún noviecito. Iara estuvo 5 días desaparecida hasta que se halló su cuerpo semienterrado. Durante ese tiempo, la policía omitió la aplicación del protocolo de búsqueda que había implementado el Ministerio de Seguridad en 2017, bajo la órbita del ministro Ekel Meyer. La justicia tampoco se comportó a la altura de las circunstancias. Fue la familia, allegados y la propia comunidad que emprendía la búsqueda de Iara.

 

Sobreseimiento a policías

Sobreseimiento a policías

 

Así, en el medio del dolor luego del hallazgo del cuerpo de Iara, su familia presentaba una demanda penal al Estado provincial por incumplimiento a los deberes de funcionario público, abandono de persona, encubrimiento y omisión. El primer eslabón de esta cadena de inacción se encontraban 8 efectivos: el Comisario Mayor Hernán Vargas y Pablo López; el Comisario Inspector Walter Ramos; el Subcomisario Daniel Ramírez, el Oficial Fabio Damián Cruz, el Oficial Ayudante Mauro Leandro Cortez, el Oficial Principal Emanuel Valdiviezo y la Oficial Subinspectora Laura Carmen del Valle Tapia. Todos ellos eran imputados por el delito de incumplimiento de funcionario público.

Sin embargo, la elevación a juicio contra la cúpula policial nunca llegó: en junio del año pasado, cuando la Fiscalía solicitaba llevar al estrado a los 3 acusados por la autoría del femicidio, un “error de tipeo” hizo que se cayera el pedido contra los efectivos. Por aquel entonces, la justicia le señalaba a Mónica Cunchila que el error se enmendaría a las horas.

Finalmente, en mayo de este año, el Tribunal Criminal N° 3 de Jujuy dictaba 35 años de prisión efectiva para Raúl Cachizumba y Mauricio Abad por considerarlos responsables del femicidio de la adolescente. En tanto que Tomás Fernández fue declarado penalmente responsable del mismo delito, en carácter de autor, pero como era menor de edad al momento del crimen, la pena pasó a ser definida por una jueza de menores.

Por aquel entonces, Mónica Cunchila y Juan Rueda manifestaban su conformidad con el fallo, aunque recordaron que sólo se había sentenciado a los asesinos de su hija, pero no a todos los responsables, en relación a los 8 policías.

Con este último fallo que favorece a los efectivos, el abogado de la familia de Iara, Julián Palmieri señaló que recurrirán, aunque son pocas las posibilidades que el mismo se revierta, marcando nuevamente la impunidad que existe en Jujuy con los casos de violencia de género y que salpica a funcionarios del Gabinete de Gerardo Morales y de colaboradores.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.