JUJUY

Tras la denuncia presentada por el gobierno

Imputaron a los 2 policías con Covid por propagar la epidemia en Jujuy

La investigación recayó en el fiscal Carlos Gil Urquiola del MPA. La causa prevé prisión entre 6 y 2 años de prisión

Imputaron a los 2 policías con Covid por propagar la epidemia en Jujuy

Luego que el gobernador Morales junto al ministro de Seguridad Meyer denunciarán penalmente a los 2 policías que iniciaron el contagio de Covid en Jujuy ante el MPA, el fiscal de turno, Carlos Gil Urquiola, imputó a los oficiales por iniciar la pandemia en la provincia.

Según el fiscal, que estará a cargo de la investigación penal preparatoria, ambos uniformados, por la falta de adopción de medidas de prevención sanitaria en sus contactos interpersonales, hizo que se desencadenara los contagios de la enfermedad.

Dicha imputación se basa en dos artículos del Código Penal, donde se establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia” (art. 205); y además, dado su rango en el cuerpo policial, Urquiola apeló al art. 248 en el cual sostiene que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

La investigación estará encargada de determinar cuáles fueron los movimientos de los efectivos policiales durante los días 3 y 4 de junio, oportunidad en acompañaron al gobernador junto con una comitiva a la ciudad fronteriza de La Quiaca, donde pasaron la noche.

Para ello, el fiscal dispuso de forma inmediata que se remitan oficios, como también una serie de medidas y la realización de diversos informes técnicos que serán ejecutados por miembros de los Organismos de Investigación del MPA.

La causa quedó caratulada provisoriamente como “Actuaciones sumarias de oficio por el MPA- Posterior denuncia formulada por Gerardo Rubén Morales en carácter de Gobernador de la provincia de Jujuy y Ekel Meyer en carácter de Ministro de Seguridad de la Provincia de Jujuy. Protagonistas Hugo Orlando Cruz y Arnaldo Cesar Ramos, La Quiaca”.

Recordemos que fue el propio mandatario, quien en una conferencia del COE, advirtió que había cosas que no cerraban y por ello decidió junto al ministro de Seguridad de iniciar la demanda para que la justicia determine si habían cruzado la frontera para adquirir hojas de coca.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.