Jugando con los tiempos electorales, este miércoles Carlos Sadir se hizo presente en Humahuaca para inaugurar el Juzgado Especializado en Violencia de Género Nº4 en la ciudad de Humahuaca, acto en el además estuvieron presentes Ekel Meyer, Karina Paniagua y Rubén Rivarola.
Tal como establece el Código Electoral Nacional, se prohíbe todo acto de gobierno durante 25 días previos a cualquier elección. Es así, que el gobernador, dejando su bajo perfil viene apareciendo en diversas inauguraciones de espacios recreativos, entrega de llaves de viviendas, entre otras actividades para generar impacto en el electorado antes del 15 de abril, fecha límite para realizar este tipo de eventos.
Así, en la jornada de ayer, Sadir encabezó la ceremonia apertura de un juzgado especializado en género, pero que también tendrá competencia penal y civil. El mandatario estuvo acompañado de figuras del ámbito judicial como el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ekel Meyer, además de Laura Lamas González, Mariano Miranda, María Eugenia Nieva y Martín Llamas, integrantes de la corte.
Se sumó la presencia de la intendenta de Humahuaca donde se instaló la nueva dependencia judicial. De extracción peronista, Paniagua no fue la única de ese espacio político que estuvo presente, Rubén Rivarola también participó del acto, volviendo a dejar demostrado la cercanía con el oficialismo.
Mientras que el presidente del PJ jujeño intervenido posaba para la foto, la Legislatura debatía la Emergencia Hídrica, dejando en claro la poca importancia sobre el debate de los temas que preocupa a la ciudadanía ante las consecuencias sufridas por los temporales de lluvia con el corte de rutas y caminos, pero también sin agua potable por varios días.
Por otra parte, la foto dejó expuesta otra de las tantas hipocresías del gobierno radical: Ekel Meyer era ministro de Seguridad cuando ocurrieron los 5 femicidios en poco más de un mes, el funcionario ni siquiera hizo cumplir la propia normativa que había firmado en 2017 respecto de aplicar código rojo para la búsqueda de menores de 18 años. la Resolución N°51-MS estableció que no existe un tiempo mínimo para tomar las denuncias como así tampoco para comenzar con las acciones de búsqueda. De haberse aplicado, tal vez el destino de Iara Rueda hubiese sido otro, la adolescente desapareció en la tarde del miércoles 23 de septiembre de 2020. Horas más tarde, su mamá y su papá fueron a la comisaría, donde le indicaron que tenía que esperar para realizar la denuncia, además de indicarle que seguramente estaba con algún noviecito. Pasó todo un fin de semana para desplegarse el rastrillaje que terminó encontrando el cuerpo de la adolescente.
Iara es precisamente el nombre a la ley de Emergencia de Género declarada desde 2020 y que continúa vigente. A pesar del pésimo accionar como ministro, Meyer fue premiado como integrante del Superior Tribunal de Justicia -ahora Corte Suprema-, área en el cual también fue cuestionado por su falta de idoneidad.
Pero si de machirulos se habla, Rubén Rivarola es otro exponente. En pleno desarrollo de una sesión parlamentaria, el diputado y presidente del bloque PJ pidió la suspensión de Alejandra Cejas, a quien además la mandó al psicólogo. Con apoyo del radicalismo, la legisladora fue apartada por 90 días, todo por exigir que se transparente los negocios de Rivarola con el Estado provincial.
El maltrato derivó en una denuncia de Cejas a Rivarola, al que la justicia le ordenó realizar una pericia psicológica, además de abstenerse de ejercer actos de violencia, como así también menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política” de la diputada. Esto ocurría en 2021, por lo que estaba en vigencia la ley de emergencia de género.