En la noche del viernes fue incendiado el auto de Daniel Flores y Alcira Zuñiga, que se encuentran detenidos tras la represión a militantes del Frente de Lucha y Unidad Piquetera, el jueves en San Pedro de Jujuy. El auto pertenece a los referentes de una organización social y en el lugar funciona el comedor del MTR Votamos Luchar.
El auto apareció calcinado y los vecinos denunciaron que el atentado se produjo en presencia de la policía de San Pedro. Según el comunicado de la organización, había “policías alrededor esperando cazar a todo aquel que se acerque.
“En San Pedro se vive un verdadero estado de sitio luego de la cacería de militantes en el marco de la represión contra el plan de lucha provincial de las organizaciones piqueteras”, expresa un comunicado.
Después de la represión en San Pedro y Perico, la policía de la provincia negó información de los detenidos a referentes de las organizaciones, abogados. Cuando empezaron a liberar a los detenidos, la mayoría presentaba golpes, y marcas de haber sido torturados en la comisaría.
Aun son siete los detenidos que fueron trasladados a los penales en la capital jujeña. Como es sabido, el gobierno prepara el armado de causas a los dirigentes, militantes con el argumento de haber causado golpeas a efectivos de la policía como argumento judicial.
Las organizaciones piqueteras, sociales, sindicales y políticas de Jujuy, encabezadas por el Frente de Lucha y la Unidad Piquetera, convocan a una movilización popular para mañana , lunes 7 de marzo, para terminar con la política represiva de Morales.
Exigen investigación de todas las responsabilidades del atentado al auto de dirigentes. Reclaman la liberación inmediata de las y los detenidos. ”Hacemos responsable a Morales de su integridad física. Reclamamos que renuncien inmediatamente el Ministro de Seguridad, el Jefe de Policía y todos los responsables del operativo represivo”.
Además de las reacciones provinciales de repudio a la represión y solidaridad con los detenidos y golpeados , el reclamo se nacionalizó con manifestaciones en CABA (a la Casa de Jujuy), Salta, Misiones, Santiago del Estero, etc. Frente al lugar de detención se sostiene una presencia activa de las organizaciones de la Unidad Piquetera y de la solidaridad de corrientes políticas, sindicales, de DD.HH.
En Jujuy, mientras se garantiza la asistencia legal y material a los detenidos se resolvió en asamblea un plan de acción reclamando su libertad, la investigación y condena de la represión y la satisfacción del pliego de reivindicaciones que impulsaron la protesta del jueves.