Tal como captaron las cámaras de seguridad del palacio municipal de La Quiaca, en las primeras horas de la jornada del miércoles, un grupo de 30 personas intentaron incendiar el edificio, hecho por el cual el intendente apuntó contra punteros del próximo jefe comunal, Dante Velázquez, por lo que Blas Gallardo responsabilizó a Gerardo Morales y Rubén Rivarola por lo sucedido.
Tal como describió el actual intendente, entre las 6.15 y las 6.20 de ayer, un grupo de hombres comenzó a apilar maderas en el acceso principal del edificio municipal y prendió fuego las mismas. Trabajadores que ya habían ingresado al lugar lograron evitar que el mismo se propague, mientras que quienes atentaron se dieron a la fuga.
Fueron varios hechos los que despertaron las sospechas de Gallardo respecto al atentado: trabajadores señalaron que por la fisonomía no era gente del lugar, además que viendo la situación, efectivos policiales expusieron que tenían que tener una orden para actuar. Se contabilizó que pasaron 2 móviles cuando el grupo de hombres se apostó en las inmediaciones del municipio. También llamó la atención que no hubo ninguna consigna que diera cuenta de algún reclamo. Realizada la denuncia, el intendente expuso en conferencia de prensa que hasta aquel entonces -alrededor del mediodía- el ayudante fiscal todavía no se había hecho presente. Tal es así, que directamente recurrieron al Ministerio de Seguridad de la Nación para que resguarde las pruebas del hecho.
En ese contexto, el jefe comunal se valió del registro de las cámaras para determinar algún tipo de responsabilidad por el ataque, filmación en la cual se captó a punteros que responden a Dante Velázquez, quien ganó la intendencia en mayo, en una cuestionada elección.
Documentación perdida y un acuerdo bipartidista
Un mes antes de las elecciones en Jujuy, partidos y alianzas políticas debían presentar ante la justicia electoral las respectivas declaraciones de candidatos y candidatas que aceptaban participar de la contienda electoral. Tal como viene ocurriendo ya hace unos cuantos años, el peronismo fue dividido: entre las opciones se encontraba el Frente Justicialista comandado por Rubén Rivarola, Unidad por Jujuy con Guillermo Snopek en primer lugar como convencional constituyente y la otra opción era Jujuy tiene Futuro, espacio que dirige el ex rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi.
Fue este último sector político al cual se alineó Blas Gallardo, quien iba como candidato a diputado y postulando a su secretario de Gobierno, Hugo Chavarría como posible sucesor en la intendencia.
Dichas candidaturas finalmente se “cayeron”. Misteriosamente, la documentación de Chavarría fue extraviada, por lo que no hubo postulación para la intendencia. Desde aquel momento, Gallardo denunció un acuerdo entre Morales y Tecchi y el PJ para dejar afuera de la carrera a Chavarría. La zona franca pareció ser el asunto millonario de dicho arreglo.
Así, la competencia por la intendencia quedó referenciada en 2 candidatos: Dante Velázquez por el Frente Justicialista y Gustavo ‘Chavito’ Farfán del Frente Cambia Jujuy.
El primer recuento dio como ganador al candidato oficialista, luego la justicia electoral dio el visto bueno de los votos impugnados que favorecían a Velázquez, quien ya había ocupado la intendencia con anterioridad.
“Como ya lo venimos denunciando de hace varios meses, el Gobierno Provincial y el PJ empresarial de Jujuy han decidido romper el pacto democrático en La Quiaca impulsando atentados contra los bienes públicos y la democracia”, sostuvo Gallardo respecto al atentado ocurrido ayer, pero dando cuenta que dichas prácticas persisten desde antes de los comicios (el propio Farfán denunció haber sido agredido).
Frente a ello, el todavía jefe comunal apuntó al gobernador y al presidente del PJ jujeño por el clima de violencia política que se vive en la ciudad fronteriza “denunciamos a Gerardo Morales y Rubén Rivarola como responsables y promotores de los últimos ataques y acciones desestabilizantes contra el municipio quiaqueño”.
Y detalló “dirigentes y punteros pertenecientes al grupo del intendente ilegítimo electo estuvieron convocando clandestina e impunemente a grupos rentados de personas para crear un clima de violencia y zozobra en la comunidad; por órdenes de esa sociedad política que tanto daño le viene provocando al pueblo jujeño”.
“Ya están identificados y denunciados los punteros de Dante Velázquez, quienes esta mañana atacaron el municipio y los que en este momento, y ahora a cara descubierta; están merodeando el municipio con elementos para encender fuego y con carteles con pedidos confusos e incoherentes”, señalando sus nombres: Paola Segovia, Maximiliano Pérez, Sonia Velázquez, Daniel Chaile, Jorge Rozo.