En el marco de la emergencia sanitaria declarada en Jujuy por la pandemia del COVID 19, y que determinó la suspensión de las clases dentro de las aulas, el gobierno de la provincia aplicaría descuentos a loss docentes, aun cuando continúan diseñando y brindado actividades a sus estudiantes, de manera virtual.
Según se indicó en la circular N°7 de la Contaduría de la provincia, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, respecto al adicional frente a alumnos, sigue vigente el Decreto N°9359 HF-19, el cual detalla que durante los meses de receso escolar (enero y febrero) “no se devengará su liquidación, por ende de tratarse de un adicional pagadero por mes vencido, según novedad informada de cumplimiento de los requisitos para su cobro, el mismo no se liquidará en los meses de febrero y marzo 2020, salvo en las Escuelas de Verano”.
Dicha circular, con firma al 28 de marzo, parece ser un anticipo de lo que ocurriría mientras que dure el aislamiento social obligatorio sobre los sueldos docentes: no se pagaría el adicional, por no encontrarse los educadores de manera presencial frenta a un aula.
En la misma dirección, la circular agrega sobre el ítem asistencia perfecta: “Recordar la plena vigencia del artículo 4 del Decreto 4436 HF-17 de creación del premio para asistencia perfecta referido a que los meses de receso escolar, el valor del premio será equivalente a la décima parte de todo lo percibido por este concepto durante el periodo escolar, por ende al tratarse de un premio pagadero por mes vencido según novedad informada en el presente mes de marzo correspondiente liquidar el premio devengara en el mes vacacional de febrero/2020, es decir, la proporción indicada precedentemente”.
En ambos casos, los adicionales se liquidarían como si los docentes todavía siguieran en receso escolar, aun cuando continúan brindado actividades a sus estudiantes.
Además, el gobierno de Morales no sólo “tocó” los ítems provinciales, sino que además, dispuso recortes dentro de los acuerdos paritarios nacionales. Al respecto, señala “se deja sin efecto la suma fija por persona, no remunerativa, no bonificable a cuenta de paritaria establecida por el Decreto N° 590-HF-2020 de Pesos Dos Mil ($2000)”; y agrega “deberá liquidarse en concepto de ayuda extraordinaria – Nación- la suma fija N.R.N.B de Pesos Un Mil Doscientos Diez ($1210)”.
De esta manera, y aprovechando la situación de excepción que atraviesa el país, Morales continua ajustando los salarios docentes, que desde su primera gestión, vienen perdiendo contra la inflación.