La novela del comendador continúa… los ciudadanos podrán cambiar el canal con cierta libertad, pero el repertorio ofrecido por Gerardo no es demasiado amplio, por lo general se ofrecen monólogos donde se anuncia que Jujuy es un mundo ideal, sazonadas con la intervención de algún partenaire menor para darle pie.
Eso sí, muchos no olvidarán el capítulo anterior donde el propio gobernador le hizo una cámara oculta, revelando una impensada veta cinematográfica, al Consejo de Fiscales Nacionales, quienes cuestionaban su avance sobre los poderes republicanos, episodio que luego subió a redes sociales editado para evitar ofrecer los argumentos incómodos de los letrados.
Morales rechazó que en la provincia haya una situación institucional grave, descalificó la presencia del cuerpo de fiscales, y dijo que en la provincia se respeta a los tres poderes y su independencia; claro que su idea del derecho no lo alcanza a él mismo. No se privó de reclamar como un verdadero tirano de aldea sin respeto alguno por el estado de derecho: “hay que destituir a Ficoseco”, el Fiscal General ante el Superior Tribunal de Justicia.
Quien también está sometido a cuestionamiento público es el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación MPA, Sergio Lello Sánchez. Porque más allá de la controversia acerca de la constitucionalidad de origen de ese Ministerio, su conductor, sigue estando bajo la lupa.
Hoy nuevo capítulo. Escenario: el poder judicial, de supuesta republicana independencia que no se consigue en tiránicas provincias. Porque desde la noche del lunes tomó fuerza el rumor de una posible “desaparición o reemplazo del dictamen del Fiscal General Alejandro Ficoseco”.
Ficoseco ya dictaminó a favor de impulsar en el Superior Tribunal de Justicia la investigación contra Lello Sanchez, quien fue denunciado por violencia laboral por dos letrados de su Ministerio.
Muchos señalan que la razón del circense avance del Juicio Político contra Ficoseco en la Legislatura, impulsado y reclamado a viva voz por Morales es precisamente darle un espaldarazo a Lello Sanchez, cuestionado con varias denuncias pero protegido por el Gobernador, el Fiscal del MPA fue su brazo derecho en la intifada emprendida contra la Tupac Amaru.
Ficoseco actuó de contragolpe: dió su opinión positiva sobre la prosecución de las denuncias al titular del Ministerio Público de la Acusación Sergio Lello, ante el Superior Tribunal de Justicia el 16 de agosto, las denuncias se realizaron en julio, pero aún nada ha pasado.
La secuencia de hechos que vive Jujuy aparenta una pelea de “vale todo”, entre distintos poderes del estado con dos fiscales como protagonistas transitorios pero la pelea de fondo tiene a Morales contra los restos del estado de derecho jujeño buscando el título de campeón de los tres poderes.
Lo cierto es que las denuncias por violencia de género y violencia laboral contra Lello Sanchez, además de otras por tener ñoquis y entregar autos secuestrados a funcionarios, generaron empatía entre varios abogados del foro local porque era un secreto a gritos por los pasillos de ese ministerio acusador los recurrentes maltratos, desbordes y actitudes tiránicas de su titular
En su dictamen Ficoseco, haciendo pleno ejercicio de sus funciones, expresa “debe recordarse que el Superior Tribunal de Justicia es el más alto tribunal de la Provincia de Jujuy órgano máximo dentro de uno de esos poderes del Estado y su misión consiste en asegurar la supremacía de la constitución Provincial, ser su intérprete y custodiar los derechos y garantías en ella enunciados.”
(…) “Por esa razón y con el fin de garantizar a todos los habitantes de la provincia de Jujuy a toda persona sometida a la jurisdicción de sus jueces y la autoridad de sus funcionarios el goce pleno del derecho de solicitar y obtener justicia, este Superior Tribunal , en uso de sus atribuciones constitucionales (art.143; 145; inc. 3 N° 31; 167; inc 6 y 15) y siendo el mismo, la autoridad máxima de este Poder judicial y considerando la índole de los hechos denunciados en los expedientes N°1238/19 y N°1239/19 se encuentra facultado para impulsar una investigación de los acontecimientos que dieron lugar a los presentes obrados, imprimiéndole el trámite y procedimiento que entienda pertinente”, expresa textual.
Además destaca que “corresponde apuntar que, si bien son de reciente creación legislativa, la adscripción del Ministerio Publico de la Acusación”, del “Ministerio Público de la Defensa Penal”, y del “Ministerio Publico de la Defensa Civil” al poder judicial es de raigambre constitucional, resulta art 1 de Ley N° 5895, art 1° de Ley 5896 y art 1° de Ley 5903 en cuanto declara los tres organismos como integrante del Poder Judicial”.
El dictamen, es previo a la resolución que tome el cuerpo de jueces, y es obligación del presidente de trámite darle curso. Lo dispuesto por Ficoseco no se puede modificar, salvo que haya algún pedido específico. De manera que si llegase a aparecer otro dictamen –tal cual lo indica la versión que circula en pasillos judiciales- el segundo no anula el primero.
La decisión de Ficoseco fue clara: que avance la investigación contra el fiscal del MPA en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia.
Continuará...judicial