Tal como lo habían anunciado desde el Ejecutivo, este lunes se concretó la reunión paritaria con gremios docentes, a los cuales se les ofreció para los haberes de junio un incremento del 10% más la restitución del FONID.
Antes de la mesa de negociación, el gobernador Carlos Sadir había adelantado que la provincia pagará con recursos propios el incentivo docente, ítem que fuera eliminado por el gobierno de Javier Milei desde marzo y que equivale a unos casi 30 mil pesos por docente. El anuncio también incluyó el pago de un bono de 50 mil pesos a estatales que sus salarios no superen los 850 mil pesos, suma que se liquidará el sábado 13.
Así, la reunión paritaria comenzó con uno los planteos de sindicatos cumplidos: la restitución del FONID. La otra exigencia señalada era obtener un sueldo que se equipare a los valores de la canasta básica total (que ya alcanza los 800 mil pesos) y que se aplique una cláusula gatillo. Estos dos últimos puntos, todavía siguen sin resolverse.
Durante el encuentro, el Ejecutivo, representado por el ministro de Hacienda Federico Cardozo y su par de Educación, Miriam Serrano expusieron la propuesta para los haberes de junio, la cual consiste en un incremento del 10%, sin embargo, el titular de la cartera económica sostuvo que con el bono, más el fondo de incentivo docente, dicha actualización equivale a un 20% de mejora.
En parte sí, en parte no. El pago del FONID repercutirá en los bolsillos de docentes mensualmente, pero la suma extraordinaria no, por lo que la cuenta que hizo el ministro es engañosa, más aún teniendo en cuenta que estos 50 mil pesos son no remunerativos y no bonificables.
Con alguna de las pretensiones saldadas, gremios deberán definir si aceptan o rechazan la oferta, de la cual todavía no se han manifestado.