Por la tarde de ayer, el INDEC publicó los datos referentes al índice de precios al consumidor (IPC) donde determinó que la región del NOA, en la que se incluye Jujuy, la inflación fue del 4,1 por ciento.
De esta manera, en nuestra región, el índice de precios superó nuevamente los números del promedio de todo el país, que se ubicó en el 4 por ciento.
Otro de los datos importantes, es que el rubro de alimentos y bebidas sin alcohol, sigue siendo uno de los se mantiene con mayor rango de incremento. En agosto, en lo que refiere a los productos alimenticios, los incrementos fueron del 5,3 por ciento, perjudicando a los sectores con menores recursos económicos.
Pero, si se toma el mismo dato anualizado, es decir, la comparación agosto 2018-agosto 2019, la inflación del NOA es del 56,3%; y los alimentos junto con las bebidas no alcohólicas, el incremento fue del 57,4 por ciento.
Por otra parte, en lo que va del año, la inflación ya alcanzó el 32,6 por ciento, y se espera que para el próximo mes, los valores sigan incrementándose de manera sostenida. Además, el rubro de alimentos, en el mismo período, se estableció en 33,8 por ciento. Por tanto, lo único que no puede dejar de prescindir cualquier familia, que es la comida, sigue siendo lo que más aumenta en la Argentina, siendo productora de alimentos.