En el día de hoy, el fiscal Ernesto Resua, quien investiga los hechos ocurridos en el Ingenio La Esperanza, indicó que el incendio se produjo porque hubo falla eléctrica, aunque todavía resta determinar las responsabilidades.
Según expresó el funcionario judicial “lo que está claro es que hubo un tipo de problema eléctrico previo a las explosiones” y agregó que para “imputar necesito el informe de un ingeniero” que indique si esa instalación eléctrica estaba bien realizada.
Respecto a las víctimas fatales, subrayó “particularmente ayer la gente exigía que se le mostraran los cuerpos”, este pedido era realizado por gente que estaba afuera de la Seccional 25 “donde habíamos pedido que hagan las denuncias correspondientes”.
Fue precisamente por ese reclamo que desde la fiscalía se prometió a los familiares de las personas desaparecidas brindar hoy una rueda de reconocimiento de los cuerpos, aún sabiendo que por el estado de los mismos era imposible de hacerlo.
Por ese motivo se dispuso que asistiera un equipo de asistencia a la víctima de San Salvador y personal del Ministerio “para poder contener a los familiares” detalló.
“Después de la entrevista con ellos (entre familiares y psicólogos) entramos a la morgue. Efectivamente entraron tres familias y ninguna pudo reconocer a su familiar” informó Resua.
Asimismo, aclaró que en el día de hoy se continuaron con las tareas de remoción de los escombros en el ingenio para dar con los otros cuerpos, teniendo en cuenta las denuncias de desapariciones.
Sobre los trabajadores del ingenio que aún continúan desaparecidos, el fiscal indicó que la empresa sacó un listado y que desde la fiscalía pudieron corroborar que 2 estaban con vida “en su domicilio. También por la conmoción, estaban ayudando y no habían regresado a sus casas”.
Sobre este punto aclaró “logramos establecer con el listado que publicó la empresa, que habían ingresado y que no tenían conocimiento que se habían reportado nuevamente” en sus domicilios.
En referencia al número de las víctimas y las desapariciones señaló “logramos cerrar ese número, justamente en la misma cantidad de denuncias que habíamos recibido en la Seccional 25” y que son 6 denuncias, de los cuales, ya hay 5 cuerpos, uno de ellos, “no se hizo denuncia porque ese cuerpo fue reconocido al día siguiente del siniestro y entregado”.
Sobre el listado con nombres de supuestas víctimas fallecidas que se hizo público a través de redes sociales, el fiscal aclaró que esa lista “salió de la propia empresa” a pedido de los familiares que ante la incertidumbre pedían información de las identidades de las víctimas, dado que desde la fiscalía no se puede dar este tipo de información en tanto no se puedan corroborar mediante los datos genéticos.
“La única forma que la fiscalía salga a confirmar tenemos tantos cuerpos y esos cuerpos pertenecen a tales personas, es si han efectuado la denuncia y con un estudio de ADN” aclaró Resua.
Según informó el funcionario judicial los resultados de ADN “van a llevar un tiempo puesto que en los cuerpos calcinados es más complejo poder extraer datos genéticos que puedan compararse”.
Sobre la falta de imputación a quienes fueren responsables, el fiscal indicó que está debe basarse informe técnico que todavía la fiscalía no recibió, puesto que debe ser realizado por el Jefe de Bomberos, quien todavía se encuentra realizando tareas dentro del ingenio. Será el jefe de bomberos quien determine cómo se inició el incendio.